_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Las condiciones de la concesión de avales a la banca se conocerán en 15 días

Los condiciones por las que se regirá la concesión de avales por parte del Estado a la banca se conocerán en los próximos 15 días, anunció hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes explicó que entre esas condiciones se establecerán ya las comisiones que el Estado cobrará por dar esos avales.

Estas comisiones seguirán las normas que ha establecido el Banco Central Europeo (BCE) para todos los estados que concedan avales a sus bancos, de forma que no haya desventajas competitivas entre unos y otros.

Las comisiones serán diferentes si los bancos cuentan con CDS (coberturas frente a impagos), si no tienen CDS pero sí entidades con las que se puedan equiparar, y si no tienen ni CDS ni bancos equiparables.

Cuando los bancos tengan coberturas frente a impagos, la comisión que el Estado les cobrará será del 0,5 por ciento sobre el nominal de las emisiones que lleven a cabo las entidades.

A ese porcentaje se sumará una tarifa basada en los precios que tienen dichas coberturas, apuntó Solbes.

En el caso en el que los bancos no tengan CDS pero sí entidades equivalentes, se les aplicarán las coberturas frente a impagos de dichas entidades.

Finalmente, los bancos que no cuenten ni con CDS ni con entidades que los equiparen tendrán que pagar una comisión que será del 0,5 por ciento más el 0,1-0,2 por ciento sobre el nominal emitido, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Solbes aseguró que todas estas condiciones se están hablando con el PP y confió en que "en los primeros días de la semana que viene" estén ultimadas.

Después se enviarán al Consejo de Ministros para que remita el desarrollo de esta medida "inmediatamente" al Consejo de Estado, de forma que en unos 10 ó 15 días "este tema esté en marcha", añadió el vicepresidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_