_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Las primeras subastas del fondo de liquidez se celebrarán el 20 de noviembre y el 11 de diciembre

Las primeras subastas del Fondo de para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) se celebrarán los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre, y su convocatoria se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según acordó hoy la comisión ejecutiva del fondo de liquidez.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de 3 millones de euros y las ofertas por importes superiores deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Las entidades interesadas en participar en estas dos primeras subastas, en las que se adjudicarán 5.000 millones de euros en cada una, deberán comunicarlo al Banco de España antes de las 17.00 horas del próximo 13 de noviembre.

Cada oferta que se presente reflejará, además del importe de la misma, el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.

Las ofertas de la subasta del 20 de noviembre se podrán presentar en el Banco de España desde las 10.00 horas del día 17 de noviembre hasta las 10.00 horas del día 18. El plazo para presentar las ofertas de la subasta del 11 de diciembre será desde las 10.00 horas del 4 de diciembre, hasta las 10.00 horas del día 9.

El pago de las ofertas adjudicadas en la subasta de noviembre se efectuará antes de las 18.00 horas del 27 de noviembre, mientras que el pago de las ofertas correspondientes a la subasta de diciembre se realizará antes de las 18.00 horas del día 29 de ese mes.

Los resultados de las subastas se publicarán en el BOE, mediante resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

Primera subasta

Concretamente, en la subasta de noviembre las adquisiciones se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.

El fondo adquirirá cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos después del 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia sea al menos de doble 'A' o asimilada.

Para el cálculo del importe efectivo de los activos a entregar se utilizarán los precios publicados por el Banco Central Europeo (BCE) y los recortes de valoración vigentes a 20 de noviembre.

Segunda subasta

Si en la primera subasta celebrada no se hubiese adjudicado el importe máximo previsto de 5.000 millones de euros, el exceso se acumularía en la segunda subasta, mientras que las adquisiciones se harán mediante compras en firme.

El fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple 'A' o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011. Todas las emisiones tendrán una estructura estándar. La adquisición del fondo se realizará al precio calculado utilizando la rentabilidad de cada puja aceptada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_