Tipos de interés

El euríbor pierde dos décimas tras la bajada de tipos y marca el 4,596%

El euríbor se anotó hoy la vigésimo primera jornada consecutiva de bajadas en su negociación diaria, dos décimas menos de lo marcado ayer, y se situó en el 4,596%, un ritmo que, de seguir así, podría colocar el indicador en el 4,40% a finales de mes.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer bajar los tipos de interés en la Eurozona desde el 3,75 al 3,25%, en lo que es el segundo recorte consecutivo de la tasa europea. Con este ritmo de descensos, que han llevado al euríbor desde el 5,526% de principios de octubre al 4,596 por ciento de hoy, podría situarse a finales de mes en torno al 4,4%, niveles similares a los de principios de este año, según los analistas.

La tasa, la más utilizada en España para el cálculo de hipotecas, no bajaba hasta el 4,5 desde marzo de este año, cuando cerró el mes en el 4,590%. No obstante, serán las familias cuyas hipotecas se revisan en diciembre las que primero se beneficiarán de los recortes, ya que las hipotecas que se revisan en noviembre lo harán con el tipo de interés del mes anterior, que en este caso fue del 5,258 por ciento, por encima del 4,607 por ciento de noviembre de 2007.

Los analistas indican que, si se mantiene la racha de descensos, el euríbor cerrará noviembre en torno al 4,4%, lo que, para las hipotecas que se revisan en diciembre supondrá descensos de aproximadamente 20 euros mensuales.