_
_
_
_
_
Retraso

La banca se resiste a aplicar al crédito las rebajas del tipo oficial y del euríbor

Pese a la decisión del BCE de abaratar el precio oficial del dinero hasta el 3,25% y las veinte sesiones consecutivas de rebajas que acumula el euríbor, las entidades financieras parecen resistirse a trasladar a sus créditos estos descuentos.

Las cifras que publica el Banco de España constatan que el pasado mes de septiembre (último dato disponible) el tipo medio aplicado por bancos y cajas a los préstamos hipotecarios superó el 6,2%, continuando con la tendencia ascendente que viene marcando en el último año y medio. Por su parte, los créditos concedidos a los hogares para financiar bienes de consumo se contrataron con un tipo de interés promedio del 9,47%, ligeramente inferior al 9,58% de un mes antes.

Y en el caso de la financiación concedida a las empresas para créditos de hasta un millón de euros el interés cobrado también marcó en septiembre un significativo 6,7%. Es decir, que bancos y cajas apenas están repercutiendo a los préstamos que conceden la nueva tendencia del tipo oficial del BCE y del euríbor y los diferenciales se mantienen por encima de los tres puntos.

Desde el sector financiero se argumenta que el hecho de que los bancos mantengan la desconfianza entre ellos y hayan dejado de prestarse dinero, mantiene los tipos de interés en el mercado mayorista, el auribor, demasiado altos pese a las bajadas del BCE, lo que impide las bajadas de los tipos del crédito.

Sin embargo, los bancos centrales de todo el mundo llevan ya casi dos meses inyectando liquidez al mercado y aplicando tipos interbancarios más bajos con el propósito de impedir precisamente una parálisis de la actividad. Si a esto unimos que ayer el euríbor marcó la vigésima caída consecutiva al situarse en el 4,701%, no parece razonable, según las fuentes consultadas, que los ciudadanos aún no perciban esos descuentos en el precio del dinero. De hecho, ese nivel del euríbor es el más bajo desde el 20 de marzo y coloca la tasa mensual en el 4,78%. Si este indicador, al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, mantiene su tendencia bajista y termina el mes de noviembre en este nivel, registraría la cota más baja desde febrero, cuando se situó en el 4,349%.

El euríbor comenzó a recortar posiciones el 10 de octubre, después de que los bancos centrales recortaran el día 8 por sorpresa los tipos en una acción coordinada.

Así, todo parece indicar que el euríbor continuará bajando, ya que, como recuerda José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup, los principales bancos centrales (Fed y BCE) deberían continuar con su política de recortes mientras el mercado lo necesite. Además, algunos expertos recordaron ayer que lo normal es que el diferencial entre el tipo director y el euríbor sea de 0,30 a 0,50 puntos y no el punto y medio que acumula ahora, después de la rebaja del BCE que dejó ayer el precio en el 3,25%.

Por ello, el responsable del Gabinete Económico del sindicato CC OO, Miguel Angel García, pidió al Gobierno que sea 'más beligerante' con las entidades financieras para que las familias españolas con hipotecas noten realmente las últimas rebajas de tipos. García, en declaraciones a Europa Press, consideró que 'de poco vale' que se recorten los tipos de interés si las familias no lo aprecian en sus bolsillos, pues la diferencia entre el euríbor y el tipo de intervención del BCE sigue siendo elevada.

Es más, defendió la necesidad de que los préstamos hipotecarios se referencien al tipo de interés del BCE y no al euríbor; y que la diferencia de costes sea asumida por un mayor gasto público y una disminución de los beneficios de las entidades financieras.

La Organización de Consumidores y Usuarios, por su parte, rechazó esta política de las entidades bancarias, que 'no es acertada' en una coyuntura económica como la actual, y recalcó que 'la crisis no sólo tiene que ser soportada por el prestatario, sino también por el prestamista'.

La reducción de cuotas no llegará hasta 2009

La Asociación Hipotecaria (AHE) estima que los titulares de una hipoteca podrían beneficiarse de una bajada en las cuotas de más de un 15% en el primer trimestre de 2009 tras la decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés en medio punto hasta el 3,25%.La AHE sostuvo ayer que, a expensas de conocer cómo se traslada el descenso de los tipos oficiales al euríbor a doce meses, 'es muy probable' que las revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias no se produzcan hasta el año próximo. 'El probable descenso en las cuotas ayudará, con seguridad, a salvar las dificultades de pago a aquellas familias próximas a una situación de insolvencia sobrevenida', dijo la AHE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_