_
_
_
_
_
Reclamaciones

Bankinter resarcirá a los clientes de Lehman tras analizar 'caso por caso'

Bankinter anunció ayer la creación de una comisión externa, dirigida por los juristas Cándido Paz Ares y Fernando Vives, que estudiará caso a caso las reclamaciones de clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, se reafirmó ayer en que la entidad que dirige 'no tiene que hacer frente a la insolvencia de Lehman Brothers'. Esto quiere decir que el banco no devolverá el dinero a los clientes que invirtieron en bonos estructurados emitidos por Lehman Brothers y que tras la suspensión de pagos de la entidad estadounidense han visto como su inversión se ha esfumado. Lo que sí ha hecho Bankinter es crear una comisión, independiente del banco, que estudiará caso por caso las reclamaciones de los clientes que así lo deseen. La comisión dilucidará si hubo defectos en la comercialización, o si el producto no se ajustaba al perfil del cliente.

El dictamen de la comisión será vinculante para Bankinter, aunque no para el cliente. La comisión estará dirigida por los abogados Cándido Paz Ares, socio del despacho de abogados Uría y Menéndez y Fernando Vives, socio de Garrigues. 'Restituiremos el patrimonio del inversor, en caso de que así se decida', afirmó Echegoyen en rueda de prensa. El banco dejó claro que no se tratará de una solución global, al contrario de lo que hizo Banif hace semana y media. 'Se ha hecho un esfuerzo personal en cada venta y para la solución, el esfuerzo tiene que ser el mismo', argumentó el directivo de la entidad.

'Partimos de que el banco ha hecho las cosas bien', señaló el consejero delegado de Bankinter. 'Aún así, entendemos que puede haber habido algún problema', admitió. Unos 980 clientes de Bankinter adquirieron bonos estructurados emitidos por Lehman Brothers por un importe total estimado en 80 millones. El umbral mínimo de inversión era de 50.000 euros. 'La comercialización no se hizo mediante oferta pública. Fue un sistema de oferta privada, con un contrato individual de la entidad con cada cliente', explicó una portavoz del banco.

La clave de todo el asunto es que los bonos de Lehman tenían calificación de solvencia crediticia 'sólida' hasta el mismo día en que el banco sorprendió a la comunidad financiera declarando suspensión de pagos. En cualquier caso, el consejero delegado Bankinter recordó que en todos los contratos estaba especificado que el emisor del producto y la entidad que lo respaldaba era Lehman Brothers.

La comisión se pone en funcionamiento inmediatamente. El banco cree que el procedimiento será 'mucho más corto, ágil y expeditivo' para el cliente que recurrir a la vía judicial, a la que en ningún caso pretende sustituir. Echegoyen no cree que la crisis de Lehman Brothers vaya a provocar 'una pérdida significativa' de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_