_
_
_
_
_
Laboral

Las regulaciones laborales en el motor afectan ya a uno de cada cinco empleos

La crisis económica atenaza al empleo en el sector de la automoción. Las medidas de regulación de empleo amenazan actualmente a casi uno de cada cinco empleos de los fabricantes de coches, y al 6,4% del conjunto de plantas de ensamblaje y de componentes para la automoción. Desde septiembre, se han presentado al menos 28 expedientes de regulación de empleo.

Los ajustes de plantilla se hacen cada vez más frecuentes dentro de la industria española de la automoción. Actualmente, hay presentadas o en estudio al menos 28 medidas de este tipo, tanto para las plantas de ensamblaje de vehículos como para las de fabricación de componentes que afectan a 20.100 personas, el 6,1% del total del empleo.

Las regulaciones de más volumen las han tomado las que más empleo generan, los fabricantes de coches. Del total de trabajadores afectados por estas medidas, al menos 13.473 trabajan en una de las 15 fábricas radicadas en España, es decir, el 20,1% del total de 67.030 empleos en las plantas de ensamblaje, según los datos de Comisiones Obreras. Desde que acabó el verano, fabricantes como Iveco (para dos de sus tres plantas en España), Nissan (para sus dos fábricas), Ford, Seat, General Motors y Santana han anunciado expedientes temporales de regulación de empleo.

Malos tres trimestres

Desde septiembre se han presentado una treintena de expedientes

Y es que la producción de coches en España ha tenido un registro malo en los primeros nueve meses del año. Y los tres últimos serán aún peor, según las previsiones de la industria. Anfac anunció ayer que el volumen cayó el 12,4% en septiembre y acumula un descenso del 4,7% en los tres trimestres.

Vista la situación, a la principal patronal española no le ha quedado más remedio que anunciar su intención de rebajar por tercera vez en el año -y por segunda vez en poco más de un mes- los presupuestos de fabricación. A principios de año, la organización esperaba un crecimiento de los volúmenes de ensamblaje hasta el 2% para este ejercicio. Esta moderada alza pasó en julio a ser 'estancamiento' respecto a 2007. El 23 de septiembre pasado, el estancamiento se convirtió en una caída del 5,5%. Y es que, según explicaron en Anfac el 23 de octubre, las cifras de producción hasta septiembre aún no recogen el efecto de los múltiples expedientes temporales de regulación que han anunciado buena parte de los fabricantes.

En España, el sector emplea a 312.690 personas en total, de las que 245.660 lo hacen en la industria auxiliar. En la gran crisis de 1993, los ERE afectaron a más de 163.000 puestos de trabajo, de los que 8.600 fueron despidos y 154.000 suspensiones temporales de empleo, según CC OO.

El 82% de lo que se produce se exporta a Europa. Y el continente no va bien. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1,3 millones de unidades en septiembre, lo que supone un descenso del 8,2% y el volumen de ventas más bajo desde 1998. Tras este retroceso registrado en el mes, las ventas de coches en el Viejo Continente cerraron los nueve primeros meses del año con un descenso del 4,4%.

De todas las medidas, la más delicada ha sido la anunciada por Nissan. La compañía japonesa ya había presentado un expediente temporal para 500 de sus empleados en la planta de vehículos industriales en Ávila. Sin embargo, el estado del mercado ha llevado a la compañía a solicitar a la Generalitat catalana otro de extinción de empleos que afecta a 1.680 personas.

Las ventas de ciclomotores y motos caen el 32% en octubre

Las ventas de motocicletas y ciclomotores alcanzaron 20.868 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa una caída del 32,3% en comparación con el mismo mes de 2007, según datos de la patronal Anesdor. En los diez primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos se situaron en 264.341 unidades, lo que se traduce en una reducción del 24,18% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando se comercializaron 348.653 unidades.En el sector de motocicletas, las ventas bajaron un 25,11% en octubre, hasta 15.057 unidades, con lo que la caída acumulada entre los pasados meses de enero y octubre se sitúa en el 21,3%.La matriculación de ciclomotores se desplomó un 45,78% en octubre, un descenso superior en 15 puntos al del mes anterior, con lo que se contabilizaron 5.811 unidades comercializadas. En los diez primeros meses, la caída alcanza el 30,28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_