Mercado hipotecario

La solicitudes semanales de hipotecas en EE UU cayeron un 20%

Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos cayeron un 20% debido al encarecimiento de los créditos, según informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, siglas en inglés).

El índice de solicitudes de hipotecas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, que incluye préstamos para comprar y refinanciar viviendas, cayó un 20,3% hasta los 379,9 puntos en la semana del 31 de octubre. Las solicitudes para la compra de casas y para refinanciar hipotecas han mostrado altibajos desde principios de septiembre, tras la fuerte ola de turbulencia en los mercados financieros.

El grupo de personas que pidieron préstamos para la compra de viviendas, ajustado estacionalmente, bajó un 13,9% hasta los 260,9 puntos, mientras que el índice de solicitudes de refinanciación se desplomó un 27,8% hasta los 1.075,4 puntos en la última semana de octubre.

La tasa promedio para la hipoteca a 30 años subió 0,21 puntos porcentuales hasta el 6,47% la semana pasada, igualando el nivel registrado en la semana que terminó el 10 de octubre. Esa tasa fija de préstamo sobre viviendas se acerca a su máximo de este año de 6,59 %, alcanzado durante el verano boreal, muy por encima del mínimo del 2008 de 5,49% en enero, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.