_
_
_
_
_
Elecciones en EE UU

Barack Obama, nuevo presidente de EE UU

El demócrata Obama se impone al republicano McCain, según los sondeos.

Trabajadores preparan el escenario donde el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, hablará ante sus seguidores en el Grant Park de Chicago.
Trabajadores preparan el escenario donde el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, hablará ante sus seguidores en el Grant Park de Chicago.EPA

6.00 h: Primer discurso

Sólo una hora después de que los medios de EE UU confirmaran su victoria, el próximo presidente de los EE UU, Barack Obama, ha hablado ante miles de seguidores en Chicago. El demócrata ha agradecido a su equipo y a su familia el apoyo que le han dado en el largo y duro recorrido hasta donde ha llegado. "Esta noche, tras todo lo que hemos tardado, cambia América", ha proclamado.

5:50 h: Obama hablará en unos minutos

Barack Obama tiene previsto dirigirse a sus seguidores a media noche hora de Nueva York, seis de la mañana en España. La cita es en el Grant Park de Chicago donde desde hace varias horas le esperan miles de personas. Antes de dirigirse a la que promete ser un emocionante encuentro con sus seguidores, Obama llamó al senador John McCain para agradecerle el generoso discurso de concesión que hizo apenas un cuarto de hora después de conocerse el resultado de esta histórica elección. Según el pool que acompaña a Obama, el presidente electo dijo a McCain siempre había mostrado "clase y honor durante la campaña y durante toda su vida dedicada al servicio público".

Obama dijo a McCain que quería sentarse a hablar con él y ver como podrían trabajar juntos. "Necesito tu ayuda", dijo el que será el 44º presidente de EE UU a su ex competidor, "eres un líder para muchos". McCain, en su discurso, dijo que hará todo lo que esté en su poder para ayudarle (a Obama) para que nos lidere en estos tiempos difíciles que afrontamos. "He sido el candidato para el puesto de más responsabilidad de un país al que quiero y esta noche sigo estando a su servicio".

El presidente George Bush, el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary clinton fueron de los primeros en llamar para felicitar al que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

5:25 h: McCain felicita al ganador

McCain apenas tardó 19 minutos en salir ante el público y felicitar a Barack Obama una vez que se confirmó la victoria del demócrata. "Esta es una histórica elección" dijo el candidato republicano. Acompañado de su mujer, Cindy McCain y la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, McCain tuvo palabras cariñosas para el nuevo presidente y reconoció la emoción de los afro americanos. Dijo a sus seguidiores que han luchado mucho por su campaña y asumió la derrota como fallo suyo. "Estoy muy agradecido, mis amigos, ojala hubiera sido diferente esta noche", dijo.

5:05 h: El 44º presidente de EE UU

Barack Obama se ha convertido en el 44 presidente de EE UU. A los 47 años, el senador por Illinois ha coronado una ejemplar y minuciosa campaña electoral que le ha permitido dar la vuelta al mapa electoral con el que George Bush ganó la presidencia en 2004. Obama ha confirmado la hegemonía demócrata en la costa este y la oeste pero además ha sumado en su haber los estados de Ohio, Pensilvania, Nuevo México y Florida entre otros estados en juego. En Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston se desbordó la emoción y la fiesta cuando segundos después de las 11.00 de la noche en la costa este, cinco de la mañana en España, Virginia terminó decantándose por el candidato afro americano y California Oregon y Washington terminaban de redondear la noche electoral demócrata.

5.03 h: La clave está en Virginia

Virginia fue el ultimo estado en disputa. A las 11.00 de la noche en Nueva York los sondeos confirmaron que Barack Obama será el nuevo presidente de EE UU. Es la primera vez que un afro americano llega a la Casa Blanca. La Costa Oeste de estados Unidos remató una histórica victoria que se celebra en la demócrata Nueva York con lágrimas, abrazos, gritos y música. Times Square se viene abajo. La noche más emocionante barre EE UU. Miles de personas celebran el fin de la era de George Bush el principio de la de Obama

5.00 h: LOS SONDEOS DAN A OBAMA COMO PRESIDENTE

California, Hawaii, Idaho, Washingto y Oregón a punto de cerrar y Obama se anota una victoria histórica. Virginia anota sus 13 votos electorales en la cuenta de Obama.

OBAMA ES PRESIDENTE

4:21 h: Tejas y Mississippi

Cuando se oye la música que anuncia una proyección cesa la música en la fiesta. Acaba de ocurrir. Tejas, no sorpende y cae del campo de McCain. Mississippi, un estado firmemente republicano pese a su población negra también. Se oyen abucheos pero rápidamente se pasa a los aplausos y los gritos. ¿La razón? La CNN dice que dos colaboradores de McCain admiten que con la situación actual es imposible la victoria

4:18 h: Los sondeos colocan a Obama en la puerta de la Casa Blanca

Los últimos sondeos acercan al demócrata Barack Obama a la victoria. Le otorgan 207 votos electorales contra los 129 del republicano John McCain. La cifra mágica para convertirse en presidente son 270 votos electorales. Pero Obama no vence sólo en los sondeos. El escrutinio también confirma una clara ventaja.

4:15 h: Hoy no se duerme

Son las 10.15 de la noche del martes 4 de noviembre en Nueva York. Hoy no se duerme. En la sala New World Stages no cabe nadie más. Se oyen muchos idiomas distintos y en una de las barras se disculpan porque ya no hay más cerveza fría que Bud. Hay otras bebidas. Coctails: el "Obama mama" (que es un brebaje azul), y el "Si se puede" que es una margarita que está teniendo mucho éxito. En Times Square la fiesta está en la calle. Y Moveon.org ha organizado fiestas privadas en casas por toda la ciudad. Hoy muchos han llegado tarde al trabajo porque han estado en las largas colas de los colegios. Mañana será un día de cierta resaca. Resaca histórica.

4:07 h: Otro mapa electoral de EE UU

Obama está haciendo parte de lo que se había propuesto en estas elecciones, dar la vuelta al mapa electoral y hacerlo más morado en vez de azul y rojo (colores con los que se asocian los demócratas y republicanos respectivamente). McCain ha perdido casi 41 votos electorales que Bush consiguió en 2004 y el demócrata está plantando cara en estados como Texas. CNN estima que Obama ya tiene 207 votos electorales, necesita 270 para convertirse en el presidente, y McCain tiene 95. En el Senado los demócratas tienen ya 54 escaños, tres más que los que sumaron tras las elecciones de 2006.

4:01 h: Otro cambio de color

Iowa y sus siete votos son para Obama. Utah anota cinco votos en la cuenta de McCain. Iowa es otro de los estados que cambia de color con respecto a 2004.

3:56 h: ¿Qué pasa con Florida?

Iowa, Montana, Nevada y Utah están a punto de cerrar pero aquí en Nueva York solo se está pendiente de Florida. Un estado crucial que ha votado dos veces consecutivas por George Bush

3:51 h: Nuevo Mexico vota Obama y Louisiana, a McCain

Son cinco votos electorales por parte de un estado que en el pasado ha apoyado por estrecho margen a los demócratas y en 2004 votó a Bush. Su Gobernador, el popular Bill Richardson es un demócrata que pasó de participar en las primarias a apoyar con energía la candidatura de Obama. Louisiana se decanta por McCain.

3.35 Ohio Ohio

Empiezan a correr algunas lágrimas de emoción aquí en Nueva York. Ohio y sus 20 votos electorales se confirma que son para Obama. Es, de momento, junto con la confirmación de Pensilvania, la mejor proyección de la noche.

3:30 h: Es OHIO

Las primeras estimaciones dan el crítico estado de Ohio a Obama por casi 10 puntos de ventaja. No está cerrado pero es una información que ha hecho felices a muchos en Nueva York. Ningún republicano ha ganado las elecciones perdiendo Ohio y sus 20 votos electorales

3:23 h: West Virginia, con McCain

El 53% de los ciudadanos de West Virginia ha votado a favor de John McCain. Es una victoria ajustada pero suficiente que da al senador de Arizona cinco votos electorales. La CNN advierte: "Estamos cerca de una gran proyección... no se vayan". Y de aquí, no se va nadie. Todos los ojos pendientes de la televisión

3:25 h: Obama, 180 - McCain, 109

Los últimos sondeos de las televisiones sitúan a Obama en cabeza, aunque el republicano McCain recorta diferencias en el cómputo global de los votos electorales en todos los Estados Unidos.

3:25 h: Colorado y Pensilvania inclinan la balanza hacia los demócratas

El recuento avanza en estos dos estados y ratifican la ventaja de Obama, que en ellos puede sumar 30 votos electorales.

3:19 h: ¿Es Ohio?

Los nervios están a flor de piel en la sala de fiestas de Nueva York. ¿Es Ohio? ¿es Ohop? Preguntaban dos chicas con pegatinas de la candidatura demócrata en hebreo. "No", le decían los que tenían mejor visión de las pantallas. "Es Georgia y es para MacCain". En la sala no cabe más gente. Varios proyectores están mandando imágenes de la CNN a las paredes y no hay música. Las imágenes muestran como en Texas, un feudo republicano el escrutinio está muy ajustado. Pero falta mucha noche por delante.

3:01 h: Todos los sondeos, con Obama

Las televisiones han actualizado sus sondeos. CNN da a Obama 174 votos frente a los 49 de McCain. CBS da la victoria al demócrata por 174-100. Y NBC le atribuye 175 votos por los 70 de los republicanos.

3:00 h: Reparto de estados

Alabama pasa al campo de McCain que también suma Wyomin y Dakota del Note. Obama se anota

Rhode Island, Michigan, Minessota y Wisconsin.

2:59 h: La republicana Dole pierde su escaño

Elizabeht Dole ha sido derrotada. La carismática senadora republicana de Carolina del Norte ha perdido su escaño según las previsiones de las televisiones que dan la victoria a la demócrata Kay Hagan. Dole ha hecho una campaña que se ha considerado muy sucia y acusó a Hagan de no creer en Dios. En New Hampshire la demócrata Jeanne Shaheen también podría hacerse con un escaño en el senado derrotanto a un histórico, John Sununu.

2:58 h: Los sondeos dan 102 votos a Obama y 69 a McCain

Obama ha logrado al menos 102 votos electorales, incluidos los de Pensilvania, frente a los 69 de su rival republicano John McCain, según los últimos sondeos de las televisiones realizados después del cierre de los centros electorales de los estados del Este.

2:53 h: Se cierran los votos en 15 estados

Quedan escasos minutos para que cierren las urnas 15 estados más. Colorado y Dakota del Norte están entre ellos.

2:47 Florida y Virginia, en el alero

Los 27 votos electorales de Florida y los 13 de Virginia aún están en el alero. Nadie se atreve a decir qué pasará aún. Florida votó por Bill Clinton en la segunda legislatura pero no la primera. A George Bush le ha dado las dos legislaturas. Virginia se ha ido inclinando en las encuestas por Obama pero en este estado no se vota demócrata desde la época de Lindon B. Johnson. El cambio generacional en la zona norte del estado puede lograr el cambio esta vez. Con ello cuentan los demócratas que han hecho en este estado una campaña muy intensa.

2:39 Casa a casa en Pensilvania

Matt, uno de los cientos de demócratas que ha acudido a la fiesta está preocupado. Es médico. Ha dedicado parte de su tiempo a recorrer Pensilvania, llamando a puertas y sentándose con los vecinos de este estado para convencerles de votar por Barack Obama. Sabe que algunas cadenas dan Pensilvania por ganada pero hasta de momento no se lo cree. "Una casa iba a votar demócrata y la otra republicano", explica, "es una incógnita". La CNN acaba de confirmarlo mientras termino estas líneas. "Tremendas noticias", grita la gente. La sala se viene abajo.

2:38 h: Las televisiones dan Arkansas a McCain

Los sondeos de las televisiones estadounidenses atribuyen al republicano John McCain la victoria en el estado de Arkansas, en el que se ponen en juego seis votos electorales.

2:32 h: New Hampshire, para Obama

Otra ronda de aplausos y gritos en la fiesta. La CNN acaba de confirmar que New Hampshire se lo anota el demócrata. Son cuatro votos electorales más a la cuenta del demócrata.

2:28 h: Florida se decanta por los demócratas

Los sondeos apuntan una ventaja de cinco puntos a favor de Obama en Florida, el estado clave en las elecciones de 2000, que dieron la victoria a Bush frente a Gore.

2:26 h: Obama 102 - McCain 39, según las televisiones

Barack Obama ha conseguido al menos 102 votos electorales, incluyendo los de Pennsylvania's, minetras que John McCain tiene 39, según las previsiones realizadas por las televisiones en 29 estados.

2:18 h: Pensilvania, ¿estado azul?

Las primeras proyecciones indican que Pensilvania ha elegido a Barack Obama. Son 21 votos electorales más. En Nueva York, los gritos se multiplican cada vez que se muestran la marcha del escrutinio en el decisivo Ohio.

2:11 h: 70.000 personas esperan a Obama en Chicago

Las televisiones envían imágenes de Grant Park en Chicago. Unas 70.000 personas ya esperan a Obama. En Nueva York se ven con euforia las imágenes de esta ciudad

2:09 h: Los estados empiezan a decantarse

Según las proyecciones de CNN, Maine, Delaware, Washington DC, Maryland y Massachusetts también terminan del lado demócrata. McCain se anota Tennessee y Oklahoma, tal y como estaba previsto. Estados como Indiana, Florida, Pensilvania... aún es muy pronto para comprometerse en ello.

2:02 h: Obama, 77 - McCain 34

Las proyecciones de CNN dan a Obama 77 votos electorales frente a 34 para John McCain. Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Connecticut, se han inclinado por el demócrata. En una sala de fiestas en la que no cabe ya nadie ha habido gritos y abrazos entre los jóvenes demócratas.

2:00 h: La zona central deja de votar

A esta hora se cierran los colegios electorales de la zona central de Estados Unidos. Millones de votos empiezan a contarse.

1:55 h: Llamadas extrañas en Florida

El Comité Nacional Republicano realiza llamadas a ciudadanos cubanos de Florida para denunciar una hipotética política de Obama afín a Fidel Castro, según informa Cuatro.

1:45 h: Carolina del Sur, republicana

Las cadenas de televisión dan la victoria a McCain en Carolina del Sur.

1:08 h: La incógnita de los jóvenes

Los primeros datos sobre participación de jóvenes menores de 30 años, una demografía clave para la candidatura demócrata, no muestra una participación mucho mayor que en las elecciones de 2004. Puede que hayan votado por correo, puede que su efecto se haya diluido al elevarse en general la participación. Puede que también, al final, no hayan votado en los números previstos.

1:06 h: Fin de fiesta de Obama en Chicago

Las fuerzas de seguridad han empezado a abrir el paso a Grant Park en Chicago, el lugar elegido por el demócrata para celebrar la final de la noche electoral en algún momento de esta noche.

1:00h: Kentucky para McCain y Vermont para Obama

Confirmado con encuestas a pie de urna. Kentucky se decanta por el candidato republicano John McCain y Vermont por Obama. Son datos de MSNBC. Virginia, Indiana y Carolina del Sur, son una incógnita. Las encuestas están muy ajustadas.

Desde la sala de fiestas ha llegado un grito de pesar al saberse el resultado de Kentucky por mucho que estuviera descontado que ese estado es sólidamente republicano.

0.50 h: Cierran los primeros centros electorales

Quedan apenas minutos para que cierren casi todos los precintos electorales de EE UU de toda la costa este en estas históricas elecciones para elegir al nuevo presidente del país, a los miembros de la cámara de Representantes y un tercio del Senado. Indiana y Kentucky han sido los primeros en cerrar. La participación se estima histórica aunque aún no hay datos oficiales.

Es la noche más esperada desde que hace casi 18 meses se diera el pistoletazo de salida a la campaña electoral de EE UU, unos comicios decididos casi milimétricamente por todo el mundo. Después de ocho años de legislatura de George Bush, el presidente menos popular de la historia, el demócrata Barack Obama parte como favorito frente a John McCain.

Cinco Días informa de esta noche desde una de las muchas fiestas que se han organizado en Nueva York para celebrar esta noche electoral. En este caso la organiza Democratic Leadership for the XXI century en una sala de fiestas, pero hay muchas más por toda la ciudad. La popular y luminosa Times Square ya reúne a un buen número de seguidores de Obama, mayoría en esta ciudad, que anticipan la victoria del demócrata. En la ciudad se respira un ambiente semi festivo desde hace varias horas.

Más información

Archivado En

_
_