La crisis impacta en el mercado laboral

España destruye 244.000 empleos en los últimos 15 días de octubre

La crisis ha deteriorado con fuerza el mercado laboral. En los últimos quince días de octubre se han perdido 244.000 afiliados a la Seguridad Social. Además, el número de parados se elevó ese mes en 192.658 personas, máximo histórico en un solo mes, y el total se situó en 2,8 millones, el nivel más alto desde abril de 1996.

Todos los malos augurios sobre el impacto de la crisis en el mercado laboral se han cumplido en octubre. Las regulaciones de empleo y los despidos se han acelerado con intensidad durante ese mes y han provocado una destrucción de empleo sin precedentes en España.

Un buen ejemplo de esta tendencia se comprueba en la evolución del saldo de afiliación diaria a la Seguridad Social, que mide la diferencia entre las altas y bajas diarias en el total de afiliados. Entre el 14 y el 31 de octubre se perdieron 244.587 cotizantes, con fuertes caídas en fechas puntuales, como el día 24, en el que el saldo negativo se elevó a 17.580 trabajadores. En esa quincena hubo seis días en que la caída diaria de cotizantes superó las 13.000 personas y en el último día se produjeron 162.324 bajas. El comportamiento de las afiliaciones, sin embargo, fue mejor en la primera quincena.

Esta fuerte pérdida diaria de cotizantes ha provocado que la afiliación media cayera en octubre en 101. 886 personas (142.400 en términos desestacionalizados, es decir, descontando los efectos de calendario) y que en los últimos doce meses se haya elevado hasta las 453.211 personas. Es decir, una quinta parte del empleo destruido en un año en España se ha producido en octubre.

Una quinta parte de la caída en la afiliación a la Seguridad Social en un año se ha producido en octubre

Ningún sector de actividad se ha librado del deterioro del empleo, excepto la educación, que registró un incremento de 72.152 afiliados respecto a septiembre, debido a que en octubre es cuando se dan de alta todos los contratos ligados a la enseñanza. La actividad más afectada vuelve a ser la construcción, con una caída de 41.916 afiliados, aunque destaca el fuerte descenso experimentado por los servicios. De esta manera, las actividades inmobiliarias y sanitarias, la hostelería y el comercio restan entre las cuatro 121.000 cotizantes en octubre.

Ante este escenario, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, vinculó el deterioro del mercado laboral al ajuste que está registrando la economía, a lo que añadió el cambio de estación que se produce en octubre, 'ya que es el mes en el que terminan muchos de los contratos de verano, realizados para los meses de julio, agosto y septiembre'. Por sectores, Granado explicó que el comportamiento de la construcción sigue la tendencia de meses anteriores, aunque destacó que 'comenzó a moderarse', especialmente en las últimas semanas de octubre.

El secretario de Estado subrayó el 'ajuste' experimentado por la industria vinculada al equipamiento de hogares y por el sector servicios, especialmente en el campo de la sanidad, que justificó por la finalización de los contratos estivales de sustitución. El desplome del consumo es lo que ha provocado, en su opinión, la caída en las afiliaciones de la hostelería y el comercio.

Los datos del paro registrado en octubre también son demoledores. En octubre, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo se elevó en 192.658 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 (2.843.600 en términos desestacionalizados), lo que supone el nivel más alto desde abril de 1996, cuando el total de desempleados superó los 2,89 millones.

Esta subida es la séptima mensual consecutiva del paro y es la mayor de la serie histórica en octubre, mes en el que siempre había crecido el número de desempleados, pero nunca como este año. De hecho, el alza experimentada en octubre multiplica por seis la registrada en el mismo mes de 2007. El desempleo creció en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca el fuerte crecimiento experimentado por Madrid, que aparece como la segunda por paro registrado, con 26.187 desempleados, tan sólo superada por Andalucía, con 42.344. El número de demandantes de empleo en los últimos doce meses (octubre 2007-octubre de 2008) se situó en 769.449 parados, lo que representa un incremento del 37,56% en tasa interanual.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció ayer que el dato del paro es negativo, aunque mantuvo las previsiones que el Ejecutivo refleja en el cuadro macroeconómico, que sitúan la tasa de desempleo en un 10,4% de la población activa en 2008 y en un 12,5% para 2009. Unas estimaciones que difícilmente se cumplirán si se tiene en cuenta que la tasa de paro en el tercer trimestre ya alcanzó al 11,4%, según la Encuesta de Población Activa, y que sólo en octubre se han sumado a las listas del paro más de 192.000 personas. De hecho si se hace el cálculo teniendo en cuenta la población activa del tercer trimestre (22,9 millones de personas) y el paro registrado en octubre (2,81 millones de personas), la tasa de desempleo resultante se elevaría ya hasta el 12,23%.

Máxima protección

Pese a ese deterioro, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que los desempleados cuentan con el Gobierno que más ha protegido a las personas sin empleo a lo largo de la democracia. Y para ello reiteró las medidas incluidas en el plan para mitigar los efectos del desempleo, como la moratoria en el pago de la mitad de la cuota de la hipoteca por dos años, de la que se podrán beneficiar hasta medio millón de personas. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el alza del paro en octubre demuestra el fracaso de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno. 'De tanto mirar atrás, Zapatero nos ha llevado a la España de 1995, la España del desempleo', ironizó.

Las organizaciones sindicales también fueron muy críticas con los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, los calificó de 'francamente malos' y considero que justifican la adopción inmediata de medidas para evitar la destrucción de empleo. Entre ellas indicó que es fundamental que se garantice la liquidez de la pequeña y mediana empresa 'ya que el 50% del paro se ha concentrado en servicios y también en la construcción'.

Por su parte, CC OO señaló en un comunicado la necesidad de poner todos los recursos del presupuesto del presupuesto del Servicio Público de Empleo' para garantizar que 'no se produzcan demoras en la gestión de las prestaciones y para apoyar la reinserción laboral'.

El gasto en prestaciones crece un 42%

Al repunte del paro registrado le ha seguido el aumento del coste de las prestaciones por desempleo. El gasto de los servicios públicos de empleo por este concepto se elevó a 1.895 millones de euros en septiembre, lo que representa un aumento del 41,8% respecto al mismo mes de 2007. El gasto en lo que va de año se eleva ya a 14.553 millones de euros, según Trabajo.

El número de solicitudes de prestaciones aumentó un 47,2%, hasta situarse en 524.043, mientras que el gasto medio mensual por beneficiario se situó en 1.083,7 euros, lo que representa un aumento de 60,1 euros ( un 5,9% más) en tasa interanual.

El aumento del paro también ha afectado a los extranjeros. El número de perceptores de prestaciones por desempleo también creció con fuerza en septiembre, al situarse en 209.101, cifra que representa un aumento del 78,5%. El gasto por prestaciones a este colectivo se elevó a 190,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,5% respecto al mismo mes de 2007.

El paro puede llegar al 17%, según CEOE

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó ayer de 'mala, malísima' la noticia del aumento del paro registrado en el mes de octubre. En un desayuno de trabajo organizado por Europa Press en Madrid, el líder empresarial reclamó la 'urgencia' de hacer llegar fondos a las empresas para evitar que muchas de ellas queden en el camino.

Para solventarlo, Díaz Ferrán reclamó al Gobierno que utilice avales del Instituto de Crédito Oficial para garantizar préstamos de los bancos a las empresas ('a las pymes, pero también a las grandes'). El presidente de la patronal afirmó que las medidas de apoyo a la banca anunciadas por el Ejecutivo son positivas, pero están tardando en ser implantadas. Según el servicio técnico de CEOE, el paro puede llegar al 15% el año que viene, e incluso alcanzar el 17% en 2010 'si no se toman las medidas adecuadas'. De momento, en octubre se registraron 1.584.811 contratos, lo que supone un recorte del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior.