_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Aguirre ultima un proyecto de ley para regular las elecciones de Caja Madrid

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, anunció hoy que "posiblemente" antes del próximo lunes se apruebe un proyecto de ley de la Comunidad que adaptará la normativa regional de Cajas de Ahorros a la ley nacional y regulará el proceso electoral en Caja Madrid.

Beteta respondió así al informe jurídico elaborado por el bufete Uría y Menéndez para Caja Madrid, que califica de "intromisión improcedente" la carta enviada por el consejero el pasado 24 de octubre para que se anulara "por motivos legales" el proceso electoral en esta entidad financiera, cuyo presidente, Miguel Blesa, aspira a la reelección en el cargo.

En la misiva, el consejero se amparaba en "el ejercicio de la competencia de la Comunidad de Madrid, como órgano rector en materia de cajas de ahorro dentro de su ámbito territorial" y pedía a Blesa que adoptara "las medidas oportunas" para que se suspendiera el proceso electoral iniciado y se anulase la asamblea general extraordinaria de Caja Madrid, convocada para el próximo día 10.

El informe jurídico solicitado por la caja madrileña, que acusa al Gobierno regional de "entrometerse sin base legal" en el proceso electoral de esta entidad es, a juicio de Beteta, un "informe de parte" que como tal, dijo, "suele decir lo que quiere que ponga quien lo ha contratado".

El consejero, que aseguró desconocer el contenido exacto de ese informe, dijo sin embargo que a él "también le arde la curiosidad" de conocer si Blesa puede renovar su cargo -en el que lleva 12 años- por la vía de la asamblea general extraordinaria, como desea hacer, o si debe "cambiar a otro sector".

Precisamente esta mañana, Blesa estaba invitado a la firma de un convenio en la sede del Gobierno regional que ha presidido Esperanza Aguirre, y al que el presidente de Caja Madrid no ha acudido, y ha "excusado su ausencia sin más" a través de un colaborador suyo, según Beteta.

El consejero negó que se haya "extralimitado en absoluto" en sus competencias y mantiene que la ley le ampara porque la Comunidad posee "capacidad de tutela" y porque "el comportamiento" de Caja Madrid en el proceso electoral "no se atiene a la legislación vigente".

Asimismo, señaló que la Comunidad ha indicado a Caja Madrid "que estamos trabajando y en muy breve plazo habrá una ley de la Asamblea regional" que adaptará la normativa regional a la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorro (LORCA).

Beteta insistió en que "no era conveniente" que Caja Madrid siguiera "por la línea" de celebrar un proceso electoral en la asamblea general del próximo día 10 e insistió en que confía en que para esa fecha esté aprobado el proyecto que adaptará la ley regional de Cajas a la nacional y resolverá estos procesos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_