_
_
_
_
_
Incertidumbres en el mercado petrolífero

Brufau se reúne mañana con la presidenta argentina, Cristina Fernández

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se reunirá mañana en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mientras el responsable de exploración y producción de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta, hará lo propio en Ecuador con las autoridades del país, según confirmaron fuentes de la compañía.

Estos dos encuentros servirán a la compañía para buscar soluciones a las incertidumbres sobre su actividad surgidas en ambos países. En Argentina, la nacionalización de fondos privados de pensiones afectó a la cotización de Repsol, y en Ecuador las autoridades del país anunciaron el viernes la suspensión de las conversaciones sobre la migración de los contratos de exploración.

Tras la nacionalización de fondos de pensiones en Argentina, las acciones de la petrolera perdieron un 15% en apenas una sesión. Ese mismo día, el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una reunión con los directivos de YPF en la que garantizó la "seguridad jurídica" de las actividades de la filial de Repsol en Argentina y del resto de las empresas españolas.

Por otro lado, Fernández Cuesta liderará el encuentro de mañana con las autoridades ecuatorianas para tratar de llegar a un acuerdo. El Gobierno del país dio por terminadas de forma anticipada las negociaciones con la empresa española sobre la migración de contratos de exploración por participación a otros de servicios.

El Ejecutivo de Rafael Correa lleva meses negociando con las petroleras extranjeras nuevos acuerdos temporales con vigencia de un año mientras se pacta la migración hacia contratos de servicio, frente a los actuales de participación.

Como parte del conflicto entre las empresas y las autoridades locales, las petroleras demandaron a Ecuador ante los tribunales internacionales de arbitraje, y el Ejecutivo del país se mostró dispuesto a reducir el impuesto a las ganancias extraordinarias del crudo desde el 99% hasta el 70%.

En las demandas de las compañías ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial participan, aparte de Repsol, la panameña City, la francesa Perenco y la estadounidense Burlington.

Repsol obtiene cerca del 1,7% de su producción en Ecuador, donde destaca su concesión operativa en el Bloque 16, que produce cerca de 50.000 barriles diarios. En el área de refino y 'marketing', recientemente vendió al grupo chileno-peruano Primax su red de 123 estaciones de servicio en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_