Resultados

Gas Natural asegura que la compra de Unión Fenosa podría adelantarse en un mes

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, anunció hoy en una conferencia con analistas que la compra de Unión Fenosa por parte de su compañía podría ejecutarse "con un mes de anticipación".

"Creemos que podrá tener del orden de un mes anticipación y la liquidación podría estar en marzo o principios de abril" de 2009, indicó Villaseca, quien insistió en que "no hay noticia negativa, sino más bien la probabilidad de que se produzca una aceleración".

"No creemos que la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) lleve retraso", añadió antes de recordar que el calendario elaborado por la gasista fue desde el principio "conservador".

Gas Natural gana un 10,8% más hasta septiembre, en línea con lo esperado

NATURGY 26,77 -0,37%

Gas Natural ganó 804,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 10,8% respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas cuentas se han situado en línea con los 806 millones de euros que esperaban los expertos consultados por Reuters.

La facturación de la compañía se incrementó en un 32,2% entre enero y septiembre, hasta 9.702,5 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 13,2%, hasta 1.926 millones.

Según la gasista, la actividad de generación de electricidad fue el "principal motor" de este importante crecimiento, junto con la incorporación, en 2008, de dicha actividad en México y el crecimiento de la actividad de distribución distribución en España y Latinoamérica. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 1.371 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

A cierre de septiembre, la deuda financiera neta alcanzó los 4.938,5 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 41,9%. A pesar de la financiación para la adquisición de una participación del 9,99% en Unión Fenosa, la "importante generación" de caja en el período permitió, según Gas Natural, un aumento inferior de la deuda neta.

Las inversiones totales de la gasista ascendieron a 2.364 millones de euros, de los que 1.675,8 millones corresponden a la inversión financiera realizada para comprar el 9,99% de Unión Fenosa, operación que se realizó a primeros del pasado mes de agosto.

La actividad de distribución mejoró un 6,3% su rendimiento, hasta 695,3 millones de euros de Ebitda, lo que supone el 36,1% del beneficio bruto de explotación total de la compañía presidida por Salvador Gabarró. La distribución en Iberoamérica elevó un 10,1% el Ebitda, hasta 356,4 millones.

La distribución de gas tanto en España como en Iberoamérica supuso el 55,9% del Ebitda de Gas Natural. La mayor contribución correspondió a la distribución regulada en España, con un 36,1% del total.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa el suministro de gas a tarifa y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 198.583 gigavatios hora (GWh), un 3,4% más que el año anterior, a pesar de unas temperaturas más suaves.

Más red y clientes

La red de distribución se incrementó en 3.143 kilómetros en los últimos doce meses, hasta los 47.675 kilómetros, un 7,1% más que a 30 de septiembre de 2007, y la compañía inició el suministro en 23 nuevos municipios entre enero y septiembre.

El número de clientes de distribución de gas en España se incrementó en 208.000 en los últimos doce meses y a 30 de septiembre alcanzó los 5.803.000, un 3,7% más que el año anterior.

Por otro lado, las actividades de electricidad, tanto de generación como de comercialización, registraron un Ebitda de 302,7 millones de euros, un 45,3% más que el mismo período de 2007. Los activos eléctricos adquiridos en México a finales de 2007 aportaron un Ebitda de 64,5 millones de euros, un 3,3% del total consolidado.

Gas Natural anunció a finales de julio la compra a ACS del 45,3% de Unión Fenosa y tiene previsto lanzar una opa sobre el 100% de la eléctrica.