Indicadores

La confianza del consumidor repunta en octubre por la caída del petróleo y de los tipos

La "notable" caída del precio del petróleo, la reducción de los tipos de interés y los planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros han hecho que mejoren "ligeramente" las expectativas que los consumidores tienen sobre la economía y el empleo. La confianza del consumidor repuntó seis décimas en octubre hasta los 50,1 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El indicador del ICO subió en octubre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un ascenso de 5,4 puntos porcentuales, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió 4,2 puntos.

Concretamente, la mejora de las expectativas obedece a la mayor confianza en la economía del país y en el empleo, lo que podría venir explicado por los efectos positivos en el ánimo de los consumidores ante la notable caída del precio del petróleo en los últimos dos meses, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos.