_
_
_
_
_
Salón Inmobiliario

La crisis provoca una fuga de inmobiliarias en el Barcelona Meeting Point

El Salón Inmobiliario Internacional Barcelona Meeting Point (BMP) alcanza su duodécima edición, que se celebra en la Ciudad Condal del 4 al 6 noviembre, en un momento de crisis sin precedentes para el sector. Los últimos datos conocidos confirman el ajuste que vive el mercado, con un fuerte descenso de la demanda de vivienda y una caída de los precios y de la actividad constructora. Ante tal panorama, la mayoría de las grandes inmobiliarias y consultoras han decidido no acudir al evento, que se ha visto obligado a reorganizarse.

Salón Inmobiliario Internacional Barcelona Meeting Point
Salón Inmobiliario Internacional Barcelona Meeting PointJ. Parra

La crisis no perdona, y el mayor salón inmobiliario internacional de Europa lo está comprobando incluso antes de echar a andar. El Barcelona Meeting Point, punto de encuentro de todo el sector después del SIMA de Madrid, contará este año con menos representación inmobiliaria que en ediciones anteriores, debido a las serias dificultades que atraviesan varias promotoras ante el severo ajuste que sufre el mercado. De hecho, ya han presentado suspensión de pagos Martinsa-Fadesa, que además está suspendida en Bolsa, Grupo Llanera, Contsa y SEOP, entre otras.

En concreto, del G-14, el grupo de las mayores inmobiliarias del mundo, sólo tendrán stand Metrovacesa y Reyal Urbis. Además, tampoco harán acto de presencia Colonial, Restaura, Realia, Renta Corporación, Habitat y Sacyr Vallehermoso.

De poco ha servido que la organización haya ofrecido descuentos inéditos de hasta el 30% y mayores facilidades, ya que algunas de las inmobiliarias se han dado de baja incluso después de haber pagado el 100% del precio de expositor, "un coste que en ningún caso se devuelve", aclara José M. Pons, director general del BMP.

No obstante hay sociedades que desafían a la crisis y ya cuentan con un espacio reservado en el salón. Destacan Hercesa Inmobiliaria, Premier, Promomed e Iberdrola Inmobiliaria.

El presidente de la feria, Enrique Lacalle, asegura que el certamen resistirá con "heroicidad" y "una dignidad extraordinaria" la crisis y pide que "las cosas se vean en positivo".

Ausencia de grandes consultoras

Por otro lado, también ha declinado asistir grandes consultoras como Aguirre Newman, Jones Lang LaSalle y CB Richard Ellis. Esta última asegura que estará ausente por razones estratégicas. "El plan estratégico de este año sólo incluye ferias internacionales fuera de España", afirman desde el departamento de comunicación.

Entre las que sí quieren estar se encuentra Dyrecto Consultores, que aprovecha el certamen para dar a conocer nuevos servicios de consultoría "adaptados a la difícil situación del sector", explica en un comunicado. Según la responsable comercial, Miriam Peláez, "después de reflexionar mucho, hemos querido ser fieles a la cita y enviar a nuestros mejores consultores para presentar en persona cada producto".

En total, las empresas expositoras serán 423 frente a las 652 de 2007, un 30% menos, lo que ha derivado en que este año sólo haya un pabellón dedicado al segmento residencial, mientras que el pasado año se habilitaron dos. El 60% de las firmas asistentes son nacionales y el resto internacionales. Destaca la presencia de países de Latinoamérica y Europa del Este, que vienen dispuestos a ofrecer oportunidades de inversión ante la coyuntura española.

En opinión Lacalle la actual crisis del sector es "más dura, global y financiera" que la de 1989. "Hasta 2007 crecimos y nos situamos entre los tres salones más importantes del mundo. Ahora vienen otros tiempos y hay que reorientar el sentido del salón", afirma.

Y es que los datos publicados en los últimos meses no invitan al optimismo. La compraventa de viviendas y las hipotecas han descendido cerca de un 40% en agosto con respecto al mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la caída de los precios se ha acelerado. Según el Ministerio de Vivienda, el descenso fue del 1,3% en el tercer trimestre en relación al trimestre precedente, cuando se registró una bajada del 0,3%. Pero estadísticas como la de Tinsa sitúan el descenso de los precios en el 5,9% en los nueve primeros meses del año.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, será la encargada de presidir la inauguración oficial del salón, que está ubicado en el Palacio 8 de Fira de Barcelona.

SIMA 2009 se reinventa

Tras la edición de 2008, que concluyó con menos visitas que otros años por la crisis, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) prepara nuevas estrategias para el año que viene. La feria de 2009, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de mayo, potenciará los mercados internacionales y dará más peso a los visitantes profesionales.A los mercados presentes en años anteriores, como Iberoamérica o Europa del Este, se están haciendo esfuerzos para sumar la representación de países de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, la India y China.El director del SIMA 2009, Eloy Bohúa, señala que la organización busca una feria más dinámica "abierta a la nueva realidad del sector".Además, se impulsarán los mercados no residenciales, como el sector terciario, los hoteles o los centros comerciales.

Más información

Archivado En

_
_