_
_
_
_
_
Crisis económica

Solbes cree que las previsiones de Bruselas no tienen en cuenta la evolución de los tipos y del crudo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que las previsiones económicas de la Comisión Europea no tienen en cuenta algunos elementos "positivos" como la bajada de los tipos de interés o de los precios del petróleo que, de continuar, permitirían "ser algo más optimistas".

El Ejecutivo comunitario prevé que la economía española entre en recesión durante la segunda mitad del año y crezca sólo un 1,3% en el conjunto de 2008. En 2009, se contraerá un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción. La recuperación se iniciará en 2010 con un crecimiento de sólo el 0,5%. El paro aumentará hasta el 15,5% de la población activa en 2010 y el déficit se disparará hasta el 3,2%.

"Lo que se está hablando es de una posible situación de recesión en Europa en este segundo semestre y un año 2009 complicado y difícil también", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Estos son los elementos sobre los que hay que trabajar y son los nuevos datos con los que tenemos que actuar", agregó, recordando que las previsiones de Bruselas coinciden en buena medida con las que ya hizo el FMI.

"Es cierto que las previsiones no toman en consideración algunos elementos de interés, como es la posible evolución de tipos o algún otro dato positivo como la evolución del precio del petróleo que, posiblemente, de continuar, nos permita ser algo más optimistas", subrayó el vicepresidente. En todo caso, señaló que las previsiones de Bruselas son "un punto de referencia que hay que tomar en consideración".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el paro suba al 15,5% en 2010, Solbes afirmó que para hablar de este año "hay que ponerle mucha imaginación". "La situación es tan cambiante, los factores que influyen son tantos e influyen de forma tan significativa que yo creo que ya hacer previsiones para 2009 es complicado", indicó el vicepresidente. "Por lo tanto yo prestaría más atención al 2009 que al 2010 en este momento", dijo.

Solbes también fue interrogado por el ajuste en el sector de la vivienda, que según la Comisión será del 9,5% este año, del 18% el año que viene y del 10% en 2009. El vicepresidente discrepó también de este pronóstico y señaló que "una parte muy importante del ajuste en vivienda se va a producir este año ya en España", aunque no descartó que la crisis inmobiliaria siga también el año que viene.

El vicepresidente señaló que el sector de la vivienda empezó a ralentizarse ya en 2006 aunque, como se requieren 18 meses para terminar una casa, es ahora cuando "estamos empezando a ver ya los impactos de la mejor construcción". "Por lo tanto, hay un ajuste importante en vivienda en España que se está produciendo ya este año y que se puede producir el año que viene también", afirmó.

Solbes se mostró convencido que de la reunión de los ministros de Economía de la UE saldrá una posición común para la cumbre financiera de Washington del 15 de noviembre. "Las posiciones no son tan distintas y por tanto deberíamos tener una posición común", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_