_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La moderación de la inflación en Asia facilita el recorte de los tipos de interés

La moderación de la inflación en Asia en los últimos meses por la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, permite a los gobiernos de la región plantear nuevas reducciones de los tipos de interés para proteger a sus economías de la crisis financiera global.

Los bancos centrales de Asia están empezando a concentrar sus esfuerzos en impulsar el crecimiento económico en vez de centrarse en combatir la inflación, debido a los efectos de la crisis. Se espera que tanto la autoridad monetaria australiana como la de Corea recorten los tipos de interés esta semana, en el caso de la primera en medio punto.

En Corea del Sur los precios crecieron en octubre a su menor ritmo en los últimos seis meses, según informó hoy la ofician de estadística. En Tailandia y en Indonesia la inflación también se redujo más de lo previsto.

El Banco de Corea recortó los tipos la semana pasada por segunda vez en menos de un mes en un intento de restaurar la confianza e impulsar la economía ante la acusada caída de la bolsa. Y el Gobierno prevé una inyección de liquidez superior a 10.000 millones de dólares a lo largo del próximo año para evitar la recesión económica.

"Los bancos centrales tienen espacio suficiente para reducir los tipos de interés de forma importante", aseguró uno economista de DBS Bank en Singapur, que achacó la reducción de la inflación a la caída de los precios de las materias primas y al debilitamiento de la demanda. El analista añadió que "veremos que la inflación caerá mucho en todas partes".

Por su parte, los gobiernos indio y chino han incrementado el gasto público para contrarrestar el debilitamiento de sus respectivas economías. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional la ralentización del crecimiento económico de las principales economías mundiales afectará negativamente a las asiáticas.

El Banco Central indio rebajó los tipos de interés el sábado por segunda vez en dos semanas y, además, redujo la cantidad que las entidades financieras y bancarias están obligadas a poseer de bonos del Gobierno. Mientras que la autoridad monetaria China eliminó de forma temporal los controles sobre los préstamos para mantener un crecimiento "relativamente rápido" el 1 de noviembre, tres días después de llevar a cabo una bajada de los tipos de interés, la tercera en dos meses.

Por su parte, en Indonesia la inflación en octubre se situó en el 11,8%, frente al 12,1% de septiembre, mientras que en Tailandia los precios crecieron un 3,9%, el menor ritmo en los últimos diez meses, por lo que el banco central podría efectuar una rebaja de los tipos en su reunión del próximo 3 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_