_
_
_
_
_
Medidas contra la crisis

El Gobierno concederá a los parados una moratoria para el pago del 50% de su hipoteca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares. Las medidas para reactivar el mercado laboral tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros para 2009 y 2010.

Comparecencia del presidente del Gobierno en La Moncloa
Comparecencia del presidente del Gobierno en La MoncloaEfe

En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, Zapatero explicó que la medida puede beneficiar a unas 500.000 familias y que además el Estado garantizará, a través del ICO, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, con un prorrateo máximo de 10 años.

Zapatero anunció también que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

El presidente del Gobierno aclaró que esta última medida sólo será para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes, mientras que la primera medida, la del aplazamiento del pago hipotecario, podría ser utilizada por medio millón de personas.

Bonificaciones a los que contraten parados

Además, el jefe del Ejecutivo confirmó hoy que el Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y también premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo. Esta bonificación, adelantada el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo, podría realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo y sería la más elevada de las existentes actualmente, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

Zapatero también anunció que el Gobierno regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y confirmó que se ampliará hasta el 60% del total el pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos.

Zapatero avanzó que en 2009 se destinarán 1.106 millones de euros para los planes de empleo y formación de las administraciones locales (397 millones más que en este ejercicio), lo que generará alrededor de 30.000 nuevos empleos en ese ámbito. El presidente del Gobierno explicó que esta tarde el Ministerio de Trabajo presentará estas medidas en la mesa del diálogo social y confió en contar con el respaldo de los sindicatos, a cuyos máximos dirigentes ya comentó las iniciativas en la cena que compartieron la semana pasada.

Según dijo, además de estas iniciativas el Gobierno tiene intención de trabajar de forma coordinada con la Comisión Europea para poner en marcha planes de apoyo a sectores industriales concretos, como el del automóvil.

Zapatero señaló que todas estas medidas tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros para 2009 y 2010. El presidente explicó que el objetivo es incentivar el cambio de modelo productivo en el país, pero no concretó la cuantía para estas bonificaciones -con cargo al servicio público de empleo-, ya que el Gobierno quiere consensuarla con los agentes sociales en la mesa de diálogo.

Por otro lado, se permitirá a las personas que pierdan su puesto de trabajo capitalizar su prestación por desempleo hasta el 60% (frente al 40% actual).

Comparecencia en el Congreso de los Diputados

El presidente confirmó su intención de "dar cuenta" de la situación económica en la Cámara Baja, y de explicar allí tanto las últimas medidas anunciadas hoy como las ya aprobadas. Además, explicó, quiere informar a los diputados de la evolución del sistema financiero, así como "del debate y de las reformas que se están concretando en el ámbito del sistema financiero internacional".

En este contexto, tras concluir la rueda de prensa, precisó que su intención es comparecer en la Cámara Baja después del 15 de noviembre. æpermil;sa es la fecha de la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en Washington y en la que España espera participar.

Previsiones pesimistas de Bruselas

José Luis Rodríguez Zapatero recordó hoy que las previsiones de la economía española elaboradas por la CE durante los últimos tres años siempre se han situado tres décimas por debajo del crecimiento que finalmente ha registrado el PIB español al cierre de cada ejercicio, en referencia a las nuevas previsiones publicadas hoy por la CE, que apuntan a un crecimiento del 1,3% en 2008 y a una contración económica del 0,2% en 2009.

"Desde ese antecedente, nuestro objetivo debe ser ganar a las previsiones", señaló Zapatero, tras asegurar que la verdadera función del Ejecutivo en un momento como el actual es facilitar la ayuda a quienes más lo necesitan, que son los afectados por el desempleo. "Lo que debe hacer el Gobierno es tomar decisiones que vayan en la buena dirección de apoyo a familias y empresas", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_