_
_
_
_
_
Turismo

Paradores invertirá 169 millones en la reforma de 19 hoteles

La red pública de Paradores presentó ayer su nuevo plan estratégico 2009-2012. En él explica su estrategia de gestión en esta legislatura en la que prioriza la reforma del 20% de la planta de hoteles, en lugar de seguir creciendo con nuevas aperturas. Invertirá 168,9 millones en cuatro años.

Innovación y modernización de la red', este es el lema que resume el plan estratégico 2009-1012 de Paradores, red que preside Miguel Martínez.

El programa a cuatro años recoge una inversión de 168,9 millones de euros destinados a modernizar 19 Paradores y la Hostería de Alcalá de Henares. Esto supone que reformará el 20% de la planta, formada ahora por 93 establecimientos.

Paradores, organismo encargado de gestionar los establecimientos públicos, considera que ahora es prioritario modernizar los hoteles que existen y no abrir más. Sin embargo, la decisión última de las aperturas y su expansión recae en Turespaña.

En el nuevo plan estratégico presentado el viernes prima también la innovación tecnológica y el ahorro energético sobre la expansión de la red. 'Muchos paradores necesitan rehabilitarse, para asegurar su preservación, con tecnología que permita desarrollar su potencial de negocio', explica Martínez.

Cuando Paradores estuvo presidida por Antoni Costa, en la anterior legislatura del PSOE, invirtió 246 millones en la reforma de los hoteles, seis millones más que en la legislatura anterior liderada por el PP. En el campo del desarrollo sostenible de la red de Paradores se incluyen planes de ahorro energético, reducción de emisión de gases, uso de energías limpias y reciclado de los residuos.

El plan estratégico supondrá la creación de 250 puestos de trabajo antes de que acabe el año y, se crearán otros 300 empleos en los cuatro años siguientes. En total, suman 550 puestos directos, a los que habría que añadir los indirectos que se generarán con las obras. La red cuenta actualmente con 4.000 profesionales.

Los establecimientos que se reformarán son los de Cádiz, León, Segovia, Tortosa, Villafranca del Bierzo, Cervera del Pisuerga, Málaga Gibralfaro, Ceuta, Jaén, Sigüenza, Arcos de la Frontera, Benavente, Mérida, Santillana, Zamora, Aiguabrava, Hondarribia, Puerto Lumbreras y Santiago de Compostela.

La ocupación, afectada por el parón turístico

Los ratios de resultados de Paradores están siendo algo inferiores a los logrados en 2007, como consecuencias de la ralentización económica. La ocupación ha caído en los nueve primeros meses un 3%. Sin embargo, a juicio de su presidente, Miguel Martínez, cree que 'se puede lograr sostener los ingresos a niveles de 2007, es decir, en 280 millones'. En el periodo 2004-2008, la red presidida por Antoni Costa, logró mantener los costes y elevar el beneficio operativo un 32%. Sin embargo, el resultado neto cayó en estos años un 8,5%, y un 18,3% en 2007, hasta 18,3 millones, debido a la fuerte subida del canon que la red tuvo que pagar al Estado por el alquiler de los hoteles.Uno de los objetivos de Paradores es lograr que el 35% de su clientela sea extranjera. Para ello, incentivará la distribución en Alemania y Gran Bretaña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_