_
_
_
_
_
AECOC 2008

2009 o más allá del 'tsunami' financiero

Los expertos creen que España será de las más afectadas por la crisis.

2009 o más allá del 'tsunami' financiero
2009 o más allá del 'tsunami' financieroCinco Días

La gran distribución asume que la evolución a la baja de ventas que se ha registrado este año se hará más patente en 2009. Según los expertos, la fuerte dependencia de la economía española del sector inmobiliario y sus 'grandes necesidades de financiación' harán que el crecimiento en 2009 caiga. Tanto Juan José Toribio, director del IESE-Madrid y ex director ejecutivo del FMI, como Emilio Ontiveros, presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) dibujaron en el congreso de Aecoc un panorama con nubarrones para el ejercicio próximo.

Toribio apuntó que los sectores estrechamente vinculados al sector inmobiliario (servicios inmobiliarios, industria del mueble, electrodomésticos) serán los que se verán más afectados por la inestabilidad económica, seguidos de los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero. En menor medida sufrirán los bienes de consumo no duraderos, energía y el sector de construcción de infraestructuras. Toribio destacó que las previsiones pesimistas se refieren a la industria (que supone el 20% del PIB español) y no al sector servicios (80% del PIB), donde España está muy bien posicionada.

Pese al panorama negativo, Ontiveros cree que existen dos rasgos diferenciadores de la economía española que atenuarán el impacto de la crisis económica internacional: la solvencia del sistema bancario español y el saneamiento de las finanzas públicas. El presidente de AFI hizo hincapié ante el auditorio de empresarios de la Aecoc de la fortaleza de la banca española. 'A día de hoy no hay ninguna entidad bancaria española en la UCI'. Esta salud de hierro tiene su origen en 'las lecciones que ha proporcionado ser el país que más crisis bancarias ha sufrido en los últimos 65 años.

En este sentido, Ontiveros recordó que nuestro país es el miembro de la OCDE que ha abordado la recesión con un mayor superávit público y una menor deuda pública, algo que indica, según afirmó, que 'aquí hay capacidad de maniobra y sería error no utilizarla'. Por ello, el presidente de AFI destacó la necesidad de realizar inversiones públicas que animen la producción. En su opinión, existe un vínculo evidente entre el capital tecnológico y humano y la productividad, pero el racionamiento crediticio de las empresas puede llegar a 'hacer necrosis'. Desde su punto de vista, 'los sectores públicos tienen que ser conscientes de que no estamos ante una crisis más' y es importante tomar medidas. Ontiveros propuso elevar la inversión pública en dos o tres puntos, hasta situarse entre el 6,5% o el 7% del PIB.

Toribio también se manifestó en este sentido y defendió la necesidad de 'replantear por completo' los Presupuestos Generales del Estado para 2009, al considerar que las previsiones de crecimiento de la economía y de los ingresos están 'mal calculados'.

Los directivos creen que el alza del PIB no llegará al 1%

Un 93% del total de 1.200 asistentes al Congreso Aecoc (presidentes y altos directivos de las principales compañías nacionales y multinacionales del gran consumo) cree que el crecimiento del PIB español no alcanzará el 1% previsto por el Gobierno para 2009, según una encuesta de la asociación sectorial. Pese a la actual situación financiero, se muestran optimistas ante la capacidad de buscar la financiación que requiere para sus proyectos empresariales.El 63% cree que conseguirá la financiación que necesita aunque resultará más complicado de lo previsto, un 23% de ellos estima que la conseguirá fácilmente y el 14% lo considera imposible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_