_
_
_
_
_
Tipos de interés

El euríbor cierra octubre en el 5,258%, su cota más baja desde abril

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situó hoy en el 4,865%, su nivel más bajo desde abril, con lo que rebajó la media mensual de octubre al 5,258%, una tasa que no se tocaba desde mayo pero que no impedirá que las hipotecas suscritas hace un año se encarezcan.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España, reflejan en cualquier caso que el indicador ha consolidado la tendencia a la baja desde sus máximos de principios de octubre y ha reaccionado a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Los datos diarios reflejan que el indicador ha consolidado la tendencia a la baja desde sus máximos de principios de octubre y ha reaccionado a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

El euríbor marcó en julio su máximo mensual de sus casi diez años de historia en el 5,393%, para después caer en agosto al 5,323% y volver a subir en septiembre hasta el 5,384%. El indicador comenzó octubre con un máximo histórico intradía del 5,526%, que se alcanzó en concreto el día 2.

A partir de la segunda semana de octubre, una vez que se concretaron las medidas de apoyo al sistema financiero mediante inyecciones de liquidez y bajadas coordinadas de tipos, comenzó la que ha sido la más acusada racha bajista de su historia, gracias a la cual ha perdido casi seis décimas en tres semanas.

El euríbor, acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", suele subir o bajar cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir o bajar los tipos de interés en la Eurozona, y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Sin embargo, en los últimos meses se encontraba distorsionado por la crisis financiera y sus repuntes obedecían más a la desconfianza que impera entre las entidades financieras que a la política monetaria del BCE.

Según los analistas, las medidas de apoyo al sistema financiero, que han de devolver la confianza al mercado del dinero y, sobre todo, los recortes en los tipos de interés, llevarán al euríbor por debajo del 4% a principios del año que viene.

De momento, el BCE recortará casi con toda seguridad los tipos de interés en la Eurozona en su reunión del próximo jueves, y aún es más que probable, según el consenso de analistas e inversores, que haya un último recorte en diciembre.

Si el euríbor continúa esta tendencia bajista, las familias españolas con hipotecas no tardarán demasiado en beneficiarse del retroceso del euríbor, como prueba el hecho de que el euríbor haya bajado seis décimas en un solo mes.

Más información

Archivado En

_
_