_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Banco de España dice que la transparencia es "fundamental" en el plan de ayuda a la banca

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que la transparencia es "fundamental" a la hora de conceder ayudas a los bancos y cajas de ahorros con problemas de liquidez, después de que ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicara en el Congreso de los Diputados que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas".

El gobernador dijo no entender "la polémica" que ha suscitado esta cuestión, tras recordar que él mismo asesoró al Gobierno y al principal partido de la oposición en este plan, y aseguró que su idea principal es que "la transparencia es fundamental".

Fernández Ordóñez afirmó que el Banco de España trabaja con estas premisas y espera que el Gobierno no ponga la mínima pega a lo que "debe ser la transparencia". En su discurso inaugural del nuevo curso académico de Esade, también propuso a la banca "retener más beneficios" como fórmula para reforzar su base de capital ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas.

Fernández Ordóñez insistió en que la banca española ha caminado en la dirección "correcta" en este contexto de crisis financiera internacional, pero recomendó a las entidades que asuman "bien" esta nueva realidad, que obligará a un proceso de ajustes de los balances bancarios y a un estricto control de costes.

Tras su exposición, el propio Fernández Ordóñez ha ironizado sobre su referencia a las fusiones asegurando: "he hablado de fusiones porque entonces sale en todos los medios, pero las fusiones no son importantes en sí mismas, sino por la reducción de costes que suponen".

Sin embargo, ha insistido el gobernador en que "las fusiones pueden mejorar enormemente la estructura de costes y por tanto la rentabilidad de las entidades". Fernández Ordóñez ha repasado las causas de la actual crisis liquidez, que ha sido calificada de "crisis financiera internacional sin precedentes", qué impacto ha tenido y cómo puede acabar afectando a España lo que ha denominado "tercera fase de la crisis".

Tipos de interés

Fernández Ordóñez, ha declarado que "es posible que haya recortes de tipos de interés" por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, Fernández Ordóñez se ha mostrado prudente a la hora de concretar lo que pueda hacer el BCE y ha advertido que será muy importante para determinar el alcance de esta posible bajada "los datos de inflación que se hagan públicos en Alemania y España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_