_
_
_
_
_
Automóviles

Sebastián confirma que se reformará el Plan VIVE porque "no funciona como debería"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó hoy que el Gobierno reformará el Plan VIVE, que tiene por objeto la renovación del parque automovilístico, porque "no funciona como debería".

"Nos hemos dado cien días para reformarlo y lo haremos", anunció Sebastián durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, respondiendo así a una pregunta del diputado 'popular' Javier Jorge Guerra, quien le recordó que el Plan VIVE ha registrado "cincuenta operaciones mal contadas".

Sebastián explicó que el Gobierno no puede controlar la evolución de la demanda del mercado automovilístico, dado que más del 80% de la producción nacional se destina a exportaciones, y defendió que la labor del ejecutivo es apostar por el futuro. "Lo importante es tener una visión para la industria cuando termine la crisis", sostuvo.

Por ello, explicó que el Gobierno trabaja con el sector del automóvil para solucionar problemas relacionados con la logística, el absentismo laboral, la formación y la innovación, al tiempo que reiteró su "apuesta estratégica por el coche eléctrico".

El titular de Industria reprochó a los 'populares' sus "risitas" sobre el proyecto de coche eléctrico, que ha recibido el apoyo en Estados Unidos del candidato demócrata Barack Obama. "Esa es la apuesta por el futuro del sector del automóvil", añadió.

Sebastián explicó la caída del mercado automovilístico por la repercusión de la crisis financiera, ya que los ciudadanos renuncian a cambiar de vehículo al tener menos renta disponible y, además, tienen dificultades para acceder al crédito, cuando el 80% de los vehículos se financian.

Cae el importe de los créditos para comprar vehículos

Por otra parte, Asnef difunció hoy unos datos que ponen de relieve que el importe del crédito que concedieron las entidades financieras para la adquisición de vehículos fue de 6.086 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una reducción del 15,03% en comparación con el mismo período de 2007.

El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, expresó su convencimiento de que una actualización del Plan VIVE, solicitada por fabricantes, distribuidores y entidades de financiación, y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno contribuirán a crear un clima de confianza para reactivar el consumo.

Del importe total en créditos para adquirir vehículos durante la primera mitad del año, 5.125,5 millones correspondieron a la financiación de turismos nuevos, con un retroceso del 15,71% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Por su parte, los nuevos créditos para comprar coches usados bajaron un 7,36% hasta junio, con 749,9 millones de euros, mientras que los préstamos para adquirir vehículos comerciales se redujeron un 27,66%, con 141,7 millones de euros. En el apartado de ''otros vehículos'', el descenso fue del 9,63%, con 68,9 millones.

Archivado En

_
_