_
_
_
_
_
Construcción

ACS amortizará hasta un 5% del capital para remunerar al accionista

El grupo de construcción y servicios ACS va a llevar a una junta extraordinaria en diciembre una nueva amortización de autocartera. La empresa cuenta ya con un 3% del capital en sus manos y podría llegar hasta un 5% con la recompra de títulos.

La evolución de la Bolsa en los últimos meses ha llevado a distintas empresas del Ibex a recomprar sus propias acciones con el objetivo de aumentar el valor de las que se quedan en circulación. La última en optar por la amortización de autocartera es ACS, que convocó ayer una junta extraordinaria para el próximo 3 de diciembre para aprobar esta iniciativa y renovar a 12 de sus 19 consejeros, entre ellos el propio Florentino Pérez.

Al cierre del tercer trimestre, ACS ha declarado que tiene el 3% de sus acciones en autocartera, paquete valorado en 259,6 millones. Pero ese porcentaje podría subir hasta un 5% en virtud de las compras que puedan realizarse hasta la fecha de la junta extraordinaria. Vista la caída en el precio del papel, ACS ha incrementado el peso de su autocartera en las últimas semanas, pasando del 2,1% reconocido ante la CNMV a primeros de mes, hasta el citado 3% que figura en su última comunicación remitida al regulador, fechada el 23 de octubre.

La amortización de títulos propios persigue mejorar el beneficio por acción, complementando a políticas como el pago de dividendo o la entrega de acciones gratuitas. Días atrás, fueron OHL y Antena 3 quienes reaccionaron ante el desplome de la Bolsa anunciando sendos programas de recompra.

ACS pierde un 36,5% de su valor en el parqué en lo que va de año, una circunstancia que deja su capitalización en 8.653 millones. A los precios actuales de 25,8 euros por unidad, la amortización de un 5% del capital asciende a 431 millones.

La entidad ya redujo un 4,95% de su capital (17,4 millones de acciones) tras la última junta general, celebrada el 26 de mayo. Por entonces, esa porción de ACS estaba valorada en unos 600 millones y, por tanto, el de diciembre será el segundo movimiento de estas características en 2008.

ACS viene ofreciendo una rentabilidad media del 34% anual desde 1996 y sus gestores buscan fórmulas en 2008 para mantener una remuneración atractiva pese a la crisis que ha tocado de lleno al sector.

En la última junta se aprobó un dividendo complementario de un euro con cargo al ejercicio 2007 -entregado el pasado mes de julio- que se sumaba a los 0,75 euros por acción pagados en enero. De este modo, el pay out se sitúa en el 40% y el dividendo se subía otro 40%.

OHL empieza a engordar su autocartera

La constructora que controla Juan Miguel Villar Mir, OHL, ha destinado 2,23 millones de euros a la adquisición de acciones propias en Bolsa entre los días 20 y 24 de octubre.La operación se enmarca en el programa de recompra de títulos aprobado por el consejo de Administración el pasado 10 de octubre. La intención inicial de OHL es amortizar hasta un 5% de su papel en un plazo máximo que expira el 30 de junio de 2009.Esta firma incluida en el Ibex ha formalizado cinco compras de 50.000 acciones cada una. La primera fue cerrada el pasado día 20 a un precio unitario medio de 9,07 euros.En las cuatro jornadas posteriores las adquisiciones se hicieron a 9,58 euros, 9,29 euros, 8,85 euros y 8,15, respectivamente. OHL cerró ayer en 8,07 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_