_
_
_
_
_
Materias primas

La OPEP asegura que está lista para actuar e impulsar el precio del crudo

La OPEP tomará otras medidas para impulsar el mercado de petróleo y podría convocar a una reunión antes de las próximas conversaciones programadas para diciembre, dijeron el martes funcionarios del grupo.

En respuesta a una caída de cerca del 60% en los precios del crudo desde un récord de 147,27 dólares alcanzado en julio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en una reunión de emergencia la semana pasada recortar su producción en 1,5 millones de barriles por día (bpd).

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que si los precios continuaban cayendo, la OPEP convocaría a un nuevo encuentro. "Si las circunstancias lo dictan tendremos que tener otra reunión, tendremos una reunión antes del encuentro en Argelia", dijo al-Badri en paralelo a una conferencia en Londres.

En la misma conferencia, el funcionario de petróleo de más alto rango de Libia, Shokri Ghanem, dijo que la OPEP podría necesitar reducir más la producción. "Hablando sobre el reciente recorte, tendremos que esperar para ver como se comporta el mercado en las próximas semanas (...) Si el precio se continua deteriorando, va a afectar todo", dijo Ghanem.

En la reunión de emergencia de la OPEP la semana pasada en Viena rápidamente se alcanzó un acuerdo sobre la necesidad de un recorte en la producción. El presidente de la OPEP, el argelino Chakib Khelil, dijo que el grupo, que a menudo ha sido acusado de estar dividido en el pasado, se ha mantenido firme.

"Todos los países estuvieron de acuerdo (en la reunión). No hubo discusiones, ni conflictos, ni con Arabia Saudita o Venezuela", dijo Khelil citado por el diario argelino Liberte.

Lenta respuesta del mercado

Los precios del petróleo reaccionaron con lentitud ante la decisión de la OPEP ya que los operadores se enfocaron en las perspectivas de que una desaceleración de la economía erosionará la demanda y estaban escépticos de que el grupo realmente corte el suministro.

El barril Brent, de referencia en Europa, sube a media sesión un 1,27%, hasta los 62,19 dólares. Mientras que el Texas, de referencia en EE UU, sube un 2,09% hasta los 64,54 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_