_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bruselas pide a España más información sobre el plan de rescate a la banca

La Comisión Europea ha requerido a España información adicional sobre su plan de ayuda al sector financiero y que asuma determinados "compromisos" para garantizar que las medidas son compatibles con la normativa europea de competencia.

El ejecutivo comunitario está analizando de manera conjunta las distintas iniciativas adoptadas por el Gobierno español -la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para adquirir activos financieros de calidad, el aumento a 100.000 euros de la garantía de depósitos, la provisión de avales bancarios, por hasta 100.000 millones de euros y la inyección de capital, si fuera necesario-.

"Si no hemos tomado todavía una decisión es porque falta información y la asunción de algunos compromisos por parte de las autoridades nacionales", explicó en rueda de prensa el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Bruselas se ha marcado como objetivo examinar con la máxima celeridad las distintas iniciativas nacionales para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Hoy mismo, dio su visto bueno al plan de rescate alemán, que prevé inyecciones de capital y garantías a las instituciones bancarias, tras comprobar que las ayudas se concederán de manera no discriminatoria, están limitadas en el tiempo y en su alcance y se establecen salvaguardas para minimizar las distorsiones de la competencia.

Hasta ahora, la Comisión ha dado luz verde a las medidas puestas en marcha por Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Alemania.

En el caso español, Madrid notificó en un primer momento la creación de un fondo para la adquisición de activos financieros de calidad y el aumento de la garantía de los depósitos. El 14 de octubre, tras la reunión de líderes de la eurozona en la que acordaron una estrategia conjunta ante la crisis, el Gobierno comunicó las nuevas medidas -la habilitación de avales bancarios, por hasta 100.000 millones de euros este año, para garantizar la deuda nueva y la posibilidad de adquirir títulos para recapitalizar entidades en apuros-.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas", recalcó el portavoz comunitario, para despejar todas las dudas de la Comisión y garantizar el respeto de la libre competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_