_
_
_
_
_
5D Inversión

La Bolsa pierde la mitad de su valor en un año

El Ibex cae el 5,2% en una sesión caótica en la que llegó a bajar de los 8.000 puntos.

La Bolsa pierde la mitad de su valor en un año
La Bolsa pierde la mitad de su valor en un añoCinco Días

Hace menos de un año, el 8 de noviembre de 2007, el Ibex superaba durante unos momentos los 16.000 puntos. El viernes llegó a cotizar por debajo de 8.000, aunque a última hora limitó su descenso al 5,2% y cerró en 8.353. El mercado español ha perdido la mitad de su valor en menos de un año, etapa en la que la crisis crediticia ha degenerado en pánico incontrolado. Las fuertes caídas de Europa -el Ibex llegó a bajar más del 9%- desataron ayer insistentes rumores de que Wall Street no iniciaría la sesión. El S&P 500 cerró al final con unas pérdidas del 3,45%.

La tormenta arreció también en el mercado de divisas: la libra registró la mayor caída desde que en 1971 cotiza libremente frente al dólar, el euro llegó a caer hasta 1,25 dólares y el yen subía más del 4% contra el billete verde. Además, esta última oleada de la crisis ha golpeado con gran virulencia a los mercados emergentes, tras la nacionalización de las pensiones en Argentina y a la luz de los problemas financieros de buen número de economías. El FMI prepara inyecciones para los países con las divisas más débiles.

En España, el desplome de los mercados ha hecho evaporarse en un año 189.000 millones de capitalización en los seis primeros valores de la Bolsa, que han quedado a precios de saldo: La gran banca cotiza a un PER -número de veces que el precio contiene el beneficio- de menos de cinco veces, y la rentabilidad por dividendo no está lejos del 10%. Lecturas menos extremas presenta Telefónica. Los expertos aconsejan invertir sólo a corto plazo, en busca del rebote, o a muy largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_