_
_
_
_
_

Los países del Golfo Pérsico recalcan su fortaleza frente a una crisis "verdadera"

Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del Golfo Pérsico se dieron cita hoy en Riad en una reunión extraordinaria para coordinar sus políticas ante la crisis financiera mundial.

Según la cadena de televisión saudí 'Al Arabiya', los asistentes coincidieron en destacar la solidez de la situación económica de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Además, vaticinaron que sus economías seguirán creciendo y que continuarán con su proyecto de unión monetaria.

El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Ibrahim bin Abdelaziz Al Asaf, citado por la agencia de noticias estatal de este país SPA, recordó que ya han aparecido indicios de recesión en países de desarrollo, "lo que indica que esto se va a convertir en una crisis económica verdadera, que puede tener efectos directos e indirectos en la economía de los países del Golfo".

Por este motivo, "debemos coordinarnos adoptando políticas y medidas, e intercambiando puntos de vista", pidió a los participantes en la reunión.

Aun así, el ministro se mostró optimista sobre el futuro de la economía de los países del Golfo, que predijo que seguirá creciendo, gracias a que presenta indicadores económicos fuertes, en medio de señales de que las tasas de inflación disminuyen.

En ese sentido, auguró un crecimiento medio de entre un 4% y un 6% para este año de la economía del conjunto del CCG, "pese a las predicciones de una ralentización mundial".

"Si el crecimiento es bajo se deberá al resultado de la desaceleración del crecimiento en el sector petrolero- agregó.- En cuanto a los sectores no petroleros se espera que el ritmo de desarrollo sea mayor".

Más coordinación

Por su parte, según la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira', el secretario general del CCG, Abdelrahman bin Hamad al Atiya, explicó que en la reunión se discutieron mecanismos de coordinación y cooperación para mantener el ritmo positivo del crecimiento de lo estados del Golfo y fortalecer la confianza en sus mercados.

Antes del inicio del encuentro, fuentes del CCG dijeron a 'Al Yazira' que la reunión tenía una importancia adicional porque en ella se iba a tratar de aunar criterios para afrontar la bajada de los precios del crudo que en tres meses ha perdido un 50 por ciento de su valor

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_