_
_
_
_
_
Divisas

El franco suizo iguala su máximo historico frente al euro

El franco suizo igualó hoy su más alto nivel histórico frente al euro, que a inicios de esta tarde se cambiaba a poco más de 1,44 francos, una cotización que no alcanzaba desde hace seis años.

En la mañana, el euro perdió 5 céntimos tras las noticias pesimistas sobre la economía europea, particularmente por el marcado declive de la actividad del sector privado en la Zona Euro y los resultados poco alentadores de las compañías.

En este contexto, el mercado de divisas ha registrado fuertes movimientos en los últimos días y tanto el franco suizo como el yen han recuperado ante los inversores su valor de monedas refugio, según los analistas helvéticos. Esta evolución de la moneda suiza está generando malestar en la industria nacional, fuertemente volcada a las exportaciones y cuyo principal mercado es la Unión Europa y, particularmente, la vecina Alemania.

Los economistas suizos recordaron hoy que al cambio de 1,44 francos por euro, ésta última moneda alcanza niveles que no se observaban desde los otoños de 2001 y 2002, coincidiendo con el periodo de la última recesión mundial. La moneda europea ha perdido 18 céntimos en tres meses ante el franco y 24 céntimos desde su nivel más alto de hace casi un año, cuando alcanzó los 1,68 francos.

El franco suizo también confirmó hoy su revalorización ante la libra esterlina, que costaba esta tarde 1,80 francos. De otra parte, como ocurría en el resto de Bolsas europeas, la Bolsa de Valores de Zúrich ha registrado hoy una fuerte caída y a las 15.30 hora local (13.30 GMT) perdía el 8,11 por ciento.

Más información

Archivado En

_
_