_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Un tercio del beneficio de los grandes del Ibex

Las principales compañías obtienen el 33% del Ebitda en la región, donde 400 empresas españolas tienen participadas.

La participación en Latinoamérica sigue siendo decisiva para las empresas españolas y cualquier elemento que introduzca inestabilidad tiene repercusión a este lado del Atlántico. Poca tranquilidad aporta la medida que ultima el Gobierno argentino de expropiar Aerolíneas al grupo Marsans.

Pese a estas decisiones puntuales, la actividad en la región aportó un tercio del resultado de explotación a las seis mayores compañías españolas con presencia en el continente: Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, Endesa e Iberdrola. En total, 23.228 millones de euros, según los últimos balances. Una cifra que se ha conseguido con unas inversiones acumuladas cercanas a los 180.000 millones, con Telefónica a la cabeza (unos 80.000 millones de euros). Según un estudio de DBK, 414 empresas españolas tienen participadas en América Latina, sobre todo, en energía, construcción, finanzas y telecos.

Telefónica

Uno de los valores que ve Latinoamérica como un eje fundamental es Telefónica. De hecho, la multinacional depende cada vez más de su negocio internacional, ya que el 63% de sus ingresos procede de países externos a su mercado doméstico. La operadora española genera en América el 35,6% de su facturación, es decir, más de 20.000 millones. Además, la región es una de las que acaparan mayor crecimiento de ingresos, un 11% en el último año, según la última memoria del grupo. El avance del resultado operativo de la división latinoamericana fue aún mayor, del 22,8%, hasta alcanzar los 3.562 millones de euros. Por países, el más relevante para el grupo es Brasil, ya que generó una facturación de 8.129 millones. Una cifra que representa el 0,9% del producto interior bruto (PIB) del país. Brasil también es el país que aporta más empleados, más de 75.800. Por detrás, se sitúa Venezuela. El país presidido por Hugo Chávez genera a Telefónica unas ventas de 2.430 millones, alrededor del 1,5% del PIB. El tercer mercado latinoamericano de la multinacional es Argentina, con una cifra de ingresos anuales de 2.368 millones (el 1,3% del PIB) y 22.000 empleados.

Repsol

La petrolera que preside Antonio Brufau sigue siendo una de las empresas más expuestas en Latinoamérica. Sólo sus actividades de exploración en Argentina, Bolivia y Brasil supusieron más de la mitad del resultado de explotación del grupo en este negocio en 2007, con 2.778 millones de euros. El plan estratégico hasta 2012 tiene como pilar cinco grandes proyectos estratégicos exploratorios, tres de ellos en la zona (Golfo de México, Brasil y Perú) que sumarán 1.550 millones de inversión. No obstante, el grupo tiene previsto reducir el peso relativo de sus activos en el área, que pasarán de suponer el actual 38% del total a un 31% en 2012.

BBVA

La estabilidad lograda en los últimos años en Latinoamérica permitió a BBVA elevar un 20,5% el volumen de negocio gestionado en 2007, hasta alcanzar los 83.700 millones. La entidad financiera está presente en 10 países de América del Sur, entre ellos, Argentina, Bolivia, Venezuela o Perú. En ellos, desarrolla tres líneas de actividad: banca, seguros y gestión de pensiones. En 2007, la región aportó al grupo un beneficio de 623 millones (un 29% más que en el año anterior) gracias a la estabilidad en las tasas de inflación y a la reducción en la incertidumbre, unas circunstancias que difieren de las del ejercicio en curso.

Santander

'Somos el mayor grupo bancario de Latinoamérica', destacaba el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a sus accionistas en su última memoria anual. El grupo señalaba, sobre todo, el 'sólido y estable' crecimiento económico', así como 'la creciente bancarización' y la 'mayor relevancia de las clases medias'. De hecho, el Santander duplicó en 2007 los ingresos y beneficios obtenidos en la región entre 2003 y 2006. En el último ejercicio, el 32% del beneficio atribuido a la entidad procedía de Brasil (11%), México (8%) y Chile (7%). En total, aportaron 2.666 millones de euros. Además, el Santander destacaba cómo la región compensaba la ralentización de su negocio en España.

Endesa

Endesa es la primera multinacional eléctrica privada de América Latina, líder en países como Chile, Argentina, Colombia y Perú. Suministra electricidad en cinco de las seis principales ciudades de la región (Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Lima y Río) y participa en el proyecto de interconexión de redes eléctricas de seis países centroamericanos. Con cerca de doce millones de clientes, sus negocios en Latinoamérica aportaron en 2007 un tercio de los ingresos del grupo, con 7.128 millones de euros, y exigieron unas inversiones de 1.047 millones, el 22% del total. La eléctrica tiene previsto desembolsar en la zona otros 6.500 millones hasta 2012. El 45% de los empleados del grupo tienen su puesto de trabajo en la región

Iberdrola

Tras el esfuerzo inversor de los últimos años, Iberdrola se plantea una etapa de consolidación en los países latinoamericanos en los que está presente, aunque sin perder de vista las oportunidades que puedan surgir, fundamentalmente, en México y Brasil. El año pasado, la región generó 2.859 millones de euros de cifra de negocios, el 17% del total del grupo, con un margen bruto de 1.118 millones y un beneficio bruto de explotación de 889,5 millones, cerca del 16% del total. Los planes de inversión del grupo en el área, donde cuenta con 8,9 millones de clientes, tienen como principal objetivo Brasil, país al que destinará 600 millones para poner en marcha 150 megavatios hidráulicos antes de 2010 y mejorar la calidad del suministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_