_
_
_
_
_
Previsiones

Latinoamérica se verá afectada por la crisis pero seguirá creciendo, según BBVA

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la economía de América Latina se verá "afectada" por la crisis financiera internacional, pero que, en cualquier caso, seguirá creciendo a ritmos superiores a las economías de los mercados maduros.

"Sigo creyendo en la capacidad de crecimiento de América Latina con las peculiaridades de los distinto países, que es y va a ser superior a la de los mercados maduros", subrayó Goirigolzarri durante su participación en unas jornadas organizadas por el IESE.

Aunque reconoció que la crisis afectará a la región, el consejero delegado del BBVA insistió en que la situación actual de la economía latinoamericana es significativamente diferente a la que tenía durante otras crisis. Ahora, destacó, la gran mayoría de los países de la zona "ha hecho deberes" en materia de disciplina fiscal, la demanda interna es mayor y los sistemas financieros son "tremendamente potentes" y no "endebles" como los de antes, en parte gracias a la aportación de la banca extranjera.

Estas declaraciones del consejero delegado de la entidad llegan tres días después de que el gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de su sistema de pensiones.

Para Goirigolzarri, al analizar los riesgos de la volatilidad que se está viviendo estos días en los mercados emergentes y particularmente en América Latina, es necesario distinguir entre la economía financiera y la economía real.

Mientras la economía real va a seguir creciendo, la economía financiera latinoamericana sí está, consideró, en una situación de "sobrerreacción" después de unos años de presión "tremenda" de los activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_