_
_
_
_
_
Resultados

Banco Popular obtuvo un beneficio de 956 millones, un 3% más

Banco Popular aumentó un 3% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta los 956 millones de euros, según informó en un comunicado a la CNMV, en el que puso de relieve que, teniendo en cuenta la situación actual de crisis, "los resultados consolidados reflejan la positiva evolución del banco".

El beneficio por acción asciendió a 0,787 euros frente a los 0,765 euros por acción del tercer trimestre de 2007. Por otro lado, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en un 21,56%, en línea con las ratios observados en los trimestres anteriores. Por otro lado, la rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) se sitúa en el 1,27%.

Banco Popular informó además de que el margen ordinario en el tercer trimestre fue el mejor del año, un 8,1% superior al del mismo trimestre del año anterior, frente a un crecimiento equivalente del 7,5% en el primer trimestre y del 6,4% en el segundo.

Casi se triplica la morosidad

La entidad presidida por Angel Ron vio cómo su tasa de morosidad casi se triplicaba y se situaba en el 2,19% tras clasificar como activo dudoso el riesgo con Martinsa-Fadesa, al tiempo que el ratio de cobertura de la cartera crediticia contra morosos adelgazaba drásticamente y se situaba en el 85,57%, frente al 232,9% de un año antes.

A cierre de septiembre, la cartera total de créditos a la clientela del Grupo se situaba en 91.959 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2007, impulsada especialmente por los créditos a las Administraciones Públicas, que se elevaron el 78,1%, mientras las hipotecas aumentaban el 7,2% y el crédito comercial caía el 16,7%.

Asimismo, en estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, destaca la dotación de 1.955 millones de euros en provisiones para insolvencias, que creció el 10,2% respecto a las acumuladas un año antes.

Los recursos gestionados cayeron un 1,3%, hasta 99.716,38 millones de euros, de los que 85.356,94 millones (2,8%) eran recursos en balance, lastrados por el retroceso de los fondos de inversión (el 22,1% menos), de los patrimonios gestionados (el 44,9%) y de los planes de pensiones (el 4,1%).

Banco Popular subrayó que continúa su estrategia de construir una segunda línea de liquidez en previsión de que la situación actual de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales continúe. Al final del tercer trimestre, esta segunda línea se situó en más de 13.350 millones de euros neta de utilizaciones. La entidad estimó que a finales de año su reserva de liquidez ascenderá casi a 19.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_