_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La morosidad del sector se estabiliza en septiembre

Miguel Moreno Mendieta

Mientras las fuerzas políticas debaten sobre los pasos a dar para una consolidación del sector de las cajas de ahorros, las entidades tratan de hacer frente al deterioro de la economía española. Uno de los frentes que más preocupa es el de la morosidad. Sin embargo, la proporción de créditos impagados ha dado un respiro a las cajas en septiembre. Según avanzó ayer el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás en una conferencia de prensa, la tasa de mora se ha estabilizó el mes pasado (creció tan sólo un 0,05%). En agosto, había alcanzado un nivel de 1,78%, triplicando el dato de un año atrás. Si se confirman los datos de Quintás, la tasa quedaría en 1,83%.

Según el presidente de la CECA, las cajas tienen capacidad para absorber una morosidad del 6% a finales de 2009. Juan Ramón Quintás también se refirió al asunto de las fusiones. Recordó que la integración de dos organizaciones no es la vía por la que se solucionan todos los problemas, y volvió a defender la conveniencia de facilitar la combinación de entidades que provengan de diferentes comunidades autónomas. 'Esta es una de las recomendaciones que hizo el FMI en su última visita, y espero que antes de que vengan de nuevo se habrá podido resolver', comentó Quintás.

Respecto a la fusión 'virtual' que barajan las seis cajas de ahorros de Castilla y León, el presidente de la CECA recordó que la Ley Financiera recogía la posibilidad de que un grupo de entidades consolidara sus balances en un holding aunque mantuvieran su identidad y que varias cajas rurales ya estudiaron esta posibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_