_
_
_
_
_
CincoSentidos

El patrocinio se resiente de la crisis económica

Los clubes de fútbol modestos y los de baloncesto encuentran más dificultades para obtener ingresos.

El patrocinio se resiente de la crisis económica
El patrocinio se resiente de la crisis económica

El deporte profesional se está poniendo la venda antes de la herida financiera. Los organizadores ya prevén ahorros de costes por si acaso los patrocinadores quiebran o simplemente deciden renunciar a esa partida. Pero los clubes pequeños y los deportes más frágiles ya están sufriendo su impacto. En España, clubes de clase media-baja de fútbol, y muchos de baloncesto, que suelen tener problemas para conseguir dinero, ven cómo éstos se vuelven más acuciantes que nunca.

Tras la marcha de la inmobiliaria Fadesa, el Deportivo de la Coruña aún no ha encontrado un patrocinador que ponga aproximadamente dos millones de euros. Hay una solicitud a la Xunta de Galicia, aunque por el momento la respuesta no ha sido positiva. Obrascampo también dejó un vacío en el Almería, que carece de patrocinador principal, aunque sí con el apoyo de la Junta de Andalucía, al igual que el Betis. El Málaga ha optado por llevar publicidad de la ciudad a cambio de nada, y el Mallorca lleva el nombre de las islas. 'El acuerdo con el Instituto Balear de Turismo, está pendiente de cerrarse y a la espera de si surge la posibilidad de concretar algo con un patrocinador privado. La cosa no está fácil', según un portavoz del club. El Valencia tiene un patrocinador fantasma, Valencia Experience, al que denunciará por impago, y cuyo nombre lleva en las camisetas por salirle más barato que cambiarlas.

En blanco

El Racing tiene sus camisetas totalmente en blanco. Hace dos temporadas le patrocinaba la constructora Seop, que entró en suspensión de pagos; el año pasado fueron Conservas Lolín, a la que le ocurrió lo mismo, y Norquimia, fabricante de productos químicos para edificios, que hizo un expediente de regulación de empleo. La situación, sin embargo, no puede achacarse sólo a la crisis, puesto que hace cuatro y cinco temporadas tampoco tuvo patrocinador. 'Cantabria tiene poco potencial industrial', explica un portavoz. 'Además no tenemos televisión autonómica para darle repercusión al anunciante'. El caché del patrocinio es negociable, añade, según lo que incluya.

El fútbol vive principalmente de los ingresos televisivos y no le afecta tanto la pérdida de patrocinadores. ¿Vendrán los empresarios de Rusia o de Asia a comprar clubes, como han hecho en Inglaterra? Un inglés, Paul Davidson, ha comprado el Mallorca. Javier Mancebo, director de Investigación de la consultora Havas Sports, no lo descarta. 'La Liga española es muy atractiva'.

Deportes muy dependientes del patrocinio público o privado, como el baloncesto lo pasan todavía peor. El Girona bajó de la ACB por los problemas económicos de la inmobiliaria Akasvayu. Polaris World ha dejado el patrocinio principal del Murcia, y ha sido sustituido por empresas públicas como Tranvimur (los tranvías de Murcia). Al Kalise Gran Canaria la marcha de la inmobiliaria Evemarina le ha dejado sin un 5% de su presupuesto.

El Ricoh Manresa no tiene problemas por el lado privado pero sí por el público, aseguran. 'El resto de clubes ingresan a partir de 1,5 millones de las instituciones', explica Carles Sixto, gerente. El año pasado lograron 600.000 euros privados gracias a la intermediación del Ayuntamiento, pero este año sólo han completado el 70% de su presupuesto, 3,7 millones. Sixto considera que su club está en desigualdad de condiciones. 'Estamos en la zona media en cuanto a generar recursos típicos, pero somos de los que menos gastamos'. No es la primera vez que tienen problemas, y Sixto no le echa la culpa a la crisis, aunque sí reconoce que es posible que la situación iguale a todos los clubes a largo plazo.

El ciclismo y la Fórmula 1 revisan su hoja de gastos

El equipo ciclista antes llamado Banesto ya tiene experiencia en estas situaciones. El Caisse d'Epargne, dirigido por Eusebio Unzúe, observa cómo su sponsor, la principal caja de Francia, ha perdido 600 millones de euros en operaciones financieras, aunque de momento no hay noticias sobre el equipo. Pese a la intervención judicial de 1993, Banesto siguió dando apoyando al equipo hasta 2003.El equipo Williams de Fórmula 1 está patrocinado por el Royal Bank of Scotland y por empresas de la inversora islandesa Baugur, ambas en graves problemas financieros. En 2007 perdió 30 millones de euros y es el único equipo que no es propiedad de un fabricante o de un millonario.Credit Suisse deja BMW después de ocho años, aunque la decisión estaba tomada hacía meses. Y el Gran Premio de Francia, que llevaba varios años con problemas económicos, finalmente no se celebrará en 2009.Los problemas de AIG pueden afectar al Manchester United, al que patrocina con 71 millones de euros anuales, mientras que el Newcastle lleva publicidad de Northern Rock. El West Ham canceló su contrato con el operador turístico XL Leisure tras la quiebra de éste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_