_
_
_
_
_
Automoción

Nissan dejará de producir 26 días en Barcelona hasta enero

Nissan anunció ayer nuevas medidas para afrontar la caída de ventas, aunque todavía no ha hecho efectivo el expediente de regulación de empleo para despedir a 1.680 trabajadores. La compañía planea parar antes de fin de año la producción de la factoría de la Zona Franca durante 26 días. El grupo dejaría de fabricar cinco jornadas en octubre, otras doce en noviembre y un mínimo de nueve en diciembre para reducir stocks.

El despido de 1.680 trabajadores en la fábrica de Zona Franca de Barcelona no es la única medida de Nissan para afrontar la crisis. El grupo nipón anunció ayer su intención de parar sus dos líneas de fabricación (la de los todoterreno Pathfinder y Navara y la da la furgoneta Primastar) un mínimo de 26 días hasta enero. En concreto, los paros productivos se repartirán en cinco días en octubre, otras doce jornadas en noviembre y nueve días en diciembre, aunque los paros previstos para el último mes del año podrían incluso incrementarse dependiendo de la evolución de la demanda, según confirmó un portavoz de la empresa.

La multinacional japonesa llevará a cabo una medida similar en su planta de Sunderland (Gran Bretaña). En esta factoría se proyecta parar dos semanas entre octubre y noviembre la producción de los modelos Micra y Note. Además, se reducirán durante tres semanas más los niveles de fabricación.

La compañía nipona justifica los ajustes 'por la necesidad de reducir stocks para mantener la sostenibilidad' de la firma en el actual contexto de crisis económica y asegurar su competitividad a largo plazo. Para sus trabajadores, Nissan ha planificado 'una serie de trabajos específicos en las plantas así como diferentes actividades de formación', según apuntó en un comunicado.

El vicepresidente senior de Producción de Nissan en Europa, Trevor Mann, insistió en la importancia de 'tomar las medidas adecuadas ahora para proteger a la compañía en el futuro'. Nissan considera que ante la crisis económica global 'todos los fabricantes están tomando medidas para responder a la caída de demanda en un mercado volátil, en el que Nissan no es ajena a esta situación'.

Los nuevos planes de la empresa anunciados ayer cuentan con el rechazo de los trabajadores. El comité de empresa ha trasladado a la dirección de la compañía japonesa que no negociará los paros de producción mientras mantenga su intención de despedir a 1.680 empleados en su fábrica de Barcelona, según explicó Efe el responsable de la sección sindical de UGT, Jordi Carmona. Por su parte, el responsable de la sección sindical de CC OO, Javier Pacheco, aseguró que Nissan, con propuestas como estas, sólo genera 'alarmismo social'.

Serna exige un plan industrial

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, aseguró ayer que la situación en la planta de Nissan en Barcelona 'no es un problema de costes' y reclamó a la multinacional un plan industrial. Serna garantizó a la empresa que contará con el apoyo de la Generalitat si presenta un plan para producir nuevos coches en Cataluña. La consejera afirmó que el anuncio de la presentación de un expediente en Nissan 'preocupa' a la Generalitat, ya que se trataría de la regulación con mayor número de afectados en los últimos 15 años.'Si se acaba presentando, la Generalitat acompañará a las partes con un mediador, tendrá en cuenta el informe de la Inspección de Trabajo y, si se diera el caso, velará para que haya un plan social que atenúe, evite o reduzca los posibles despidos'. La consejera se reunió ayer con los representantes de los trabajadores, que pidieron que rechace el ERE. Hoy se reunirá con representantes de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_