Energía

Sebastián afirma que el Gobierno bajará la tarifa del gas natural en enero

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer un repaso a los principales asuntos de interés de su departamento. Anunció que el Gobierno bajará la tarifa del gas en enero, afirmó que espera una bajada pronunciada de los carburantes y que quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno bajará la tarifa de último recurso del gas natural, a la que se acogen los consumidores domésticos y las pymes no industriales, en el mes de enero debido al descenso de los precios del combustible. 'Podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas', dijo Sebastián en una entrevista televisiva. A principios de mes, el Gobierno subió la tarifa del gas un 9,6% para el último trimestre del año y justificó entonces la subida en el aumento de los precios de la materia prima.

La situación ahora es distinta, según el ministro. 'Tuvimos que subir el gas para asegurar el suministro. No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio', dijo Sebastián. Los precios del petróleo, que repercuten en los precios del resto de materias primas, han bajado más de un 50% en los tres últimos meses debido a las preocupaciones sobre el efecto en la demanda de la actual situación de las economías internacionales.

El ministro también señaló que los precios del combustible deberían pronto reflejar esta pronunciada caída de precios y que, si el petróleo y el euro continúan con esta tendencia, el litro de gasóleo debería bajar 24% hasta situarse por debajo de un euro y el de la gasolina, un 20%. De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. 'Pero va a bajar más', añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y 'quizá también el de la gasolina'.

El litro de gasóleo debería caer un 24% y el de la gasolina, un 20%, dice el ministro

La subida de este mes ha sido considerada insuficiente por las comercializadoras, que han pedido alzas superiores al 20% para cubrir los costes. De hecho, Gas Natural ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden ministerial que se revisa la tarifa.

El titular de Industria explicó, además, que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético y la creación de empresas que realizan planes de ahorro para ayuntamientos u otras compañías, una iniciativa que ha tenido mucho éxito en otros países.

El plan de ahorro energético diseñado por Sebastián prevé el reparto de bombillas de bajo consumo. Desde el PP se preguntan dónde están esas bombillas y por qué no llegan a manos de los españoles. Sebastián aseguró que esta es una medida que no debe tomarse a broma y explicó que se convocará un concurso en noviembre para adjudicar la distribución de bombillas, y que en enero empezará el reparto.

Las aerolíneas podrán utilizar los pasillos aéreos de Defensa

Pasillos aéreos. Sebastián confirmó que dentro de las medidas de ahorro energético se cederán pasillos aéreos de Defensa a las compañías aéreas para que éstas 'abaraten sus costes', a lo que también contribuirá la caída del precio del petróleo.

Euríbor. El euríbor a doce meses bajó ayer por séptimo día consecutivo, hasta situar la tasa diaria en el 5,146%, la más baja desde principios de junio. El titular de Industria dijo ayer que espera que 'en no mucho tiempo' el indicador se sitúe entre el 4% y el 4,25%.

Automóvil. El ministro anunció que el Gobierno está trabajando 'muy discretamente' con el sector del automóvil, con las compañías eléctricas y con algunos ayuntamientos para que el coche eléctrico sea una realidad en España entre 2012 y 2014. Renault formará parte de un grupo de trabajo con el Gobierno para analizar los planes del Ejecutivo de radicar sólidamente el vehículo eléctrico en España. 'Lo que era un sector maldito, ahora puede convertirse en el héroe de la lucha contra el cambio climático', dijo.