Debate PGE

El PP critica que los PGE generan "paro para todos" mientras ERC, IU e ICV creen que están "alejados de la realidad"

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en el debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos que los Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentados hoy por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en la Cámara, generan "déficit y paro para todos" y "tajada para unos pocos". Por su parte, ERC, IU e ICV consideran que están "alejados de la realidad".

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la intervención de Solbes, ha insistido en que el proyecto presupuestario del Gobierno para el año que viene resulta "irreal", al no hacer frente al gran problema de la economía española, el paro, y "antiguo", pues se ha quedado desfasado ante la evolución de la crisis financiera.

Tras tildar la exposición de Solbes de "desganada y aburrida", Sáenz de Santamaría ha criticado que los Presupuestos no recojan una sola medida para atajar el desempleo, por lo que ha remarcado que ese proyecto puede caber bajo el siguiente eslogan: "déficit, paro y tajada". Porque, a su entender, los Presupuestos del año que viene, por todas las carencias citadas, generarán "déficit y paro para todos" y "tajada para unos pocos". "Estos Presupuestos no vienen bien a nadie, aunque el Gobierno vaya pagando a algunos para sacarlos adelante", ha matizado acto seguido.

Sin citar al PNV, la portavoz del PP se ha referido al acuerdo que el PSOE y los nacionalistas vascos han alcanzado con el fin de que estos últimos dieran su visto bueno a las cuentas públicas del Gobierno. Precisamente esos "pocos" que obtendrán "tajada" de los Presupuestos son los que recibirán "transferencias en investigación y desarrollo y medidas sobre la situación" de la Ertzaintza, dos de los aspectos sobre los que se ha sentado el acuerdo entre el PSOE y el PNV.

ERC, IU e ICV ve los PGE "alejados de la realidad"

Por su parte, los portavoces del grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV consideraron hoy que los Presupuestos Generales del Estado están "alejados de la realidad", son "imposibles tanto en materia de ingresos como en gastos" y no sirven para "afrontar la crisis".

El portavoz de ICV, Joan Herrera, calificó sus palabras como un "análisis voluntarista, pero muy alejado de la realidad". Señaló que los presupuestos para 2009 son "austeros parcialmente" y "dan la espalda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que son las administraciones que primero tienen que responder a las necesidades sociales".

Herrera insistió en que ICV mantiene la enmienda a la totalidad al tiempo que exigió "un presupuesto de izquierdas", porque consideró que el vicepresidente está "alejado de la realidad y renuncia a la inversión medioambiental o de cambio hacia un modelo social".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, dijo que éste es "un presupuesto manirroto con los que provocan la crisis", como la banca o el sector de la construcción, y "cicatero y de recorte" con los que la sufren, los trabajadores, los desempleados y con los ciudadanos. Asimismo indicó que el presupuesto del vicepresidente es "impasible ante la crisis" y no es "de izquierdas, ni progresista", ya que "el Gobierno se aleja de los ciudadanos y se acerca a los banqueros".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, apuntó que los presupuestos son "relativamente austeros", equivocan las prioridades de gasto y parten de unas expectativas de crecimiento que son "auténticamente marcianas". También "deja a oscuras" la financiación autonómica en Cataluña, ya que el Estatuto Catalán especifica que la inversión debe ascender al 18,7 por ciento del PIB y el Gobierno "nos pide un auténtico acto de fe" ya que "no sabemos si se va a cumplir".

CiU mantendrá la enmienda a la totalidad

CiU ha afirmado mantendrá la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos porque "nacen muertos, la crisis económica los ha quemado" e "incumplen" el Estatuto de Cataluña, al no incluir un nuevo sistema de financiación autonómico y local.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que su grupo no los apoyará porque están "desfasados" y no incluyen "aspectos relevantes" para CiU, como el aumento de las partidas de inversión para Cataluña y Baleares.

UPyD cree que son "falsos a conciencia"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, afirmó hoy que los Presupuestos o tienen nada que ver con la realidad económica y añadió que son "falsos a conciencia". Díez ironizó al señalar que le había sorprendido el discurso de Solbes, ya que pensaba que era difícil falsear más la realidad, algo que, a su juicio, el ministro de Economía superó hoy.