_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La economía británica ya está en recesión, según un informe

La economía británica está ya en recesión y se contraerá un 1% en 2009, según el análisis hecho por la firma asesora de servicios "Ernst & Young ITEM Club", que pone de relieve que la economía de Reino Unido se "ha deteriorado de manera espectacular" en los últimos tres meses.

Según el informe, la crisis crediticia afectará "muy duro" al Reino Unido, incluso si los planes de rescate de la banca presentados recientemente ayudan a calmar el sistema financiero. Los precios de las viviendas se situarán a finales de este año en un 14% por debajo de los correspondientes al año 2007 y disminuirán un 10% más en 2009 antes de estabilizarse en 2010, agrega el análisis.

El pronóstico indica que la economía se contraerá durante los próximos tres trimestres antes de tocar fondo en la segunda mitad del año próximo, mientras que habrá una débil recuperación en 2010. El economista jefe de ITEM Club, Peter Spencer, señaló hoy que la crisis crediticia se está extendiendo.

"Ahora afrontamos la realidad de una economía que se ha visto seriamente debilitada por los recientes eventos. Los efectos de la crisis crediticia se están extendiendo más allá del sector financiero e inmobiliario y está teniendo un impacto en cada sector de nuestra economía interna", agregó Spencer.

El desempleo puede situarse en 2,2 millones de personas para finales de 2009, indica el análisis. El ascenso del paro, las difíciles condiciones del crédito y la caída de los precios de las viviendas afectarán la confianza del consumidor, subraya. Pero se espera que el Banco de Inglaterra decida fuertes recortes en los tipos de interés ante una recesión británica.

La inflación, que el mes pasado alcanzó el 5,2%, puede descender al 2%, el índice que el banco emisor inglés tiene como objetivo. "Con una caída de los tipos de interés, el descenso de la inflación, una economía fundamentalmente fuerte y un poco de estabilidad en el sistema bancario debería ser una desaceleración corta y poco profunda", afirmó Spencer.

Ernst and Young Item Club no es el único grupo qu econsidera que la economía británica ha entrado en recesión. Según informa la BBC, en un estudio llevado a cabo por las Cámaras de Comercio Británicas entre 5.000 empresarios, se señalaba también a que la recesión es ya una realidad.

Más información

Archivado En

_
_