PIB

La economía china registra un crecimiento del 9,9% entre enero y septiembre

La economía china creció un 9,9% entre enero y septiembre de 2008, con una inflación del 7% en el mismo periodo, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China. Se trata del ritmo más bajo de crecimiento del gigante asiático en los últimos cinco años.

Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros) ,el 2,3% menos que el registrado en el mimo período de 2007, explico el portavoz de dicha institución en una rueda de prensa celebrada en Pekín.

La inflación de los nueve primeros meses de 2008 fue el 0,9% menos que la registrad en el primer semestre del año. Durante el primer semestre de 2008, China había registrado un crecimiento económico del 10,4%, por debajo del 11,9% que logró en todo 2007 pero en el tercer trimestre fue del 9%.

La crisis de los mercados financieros y la ralentización económica global "han empezado a tener un impacto negativo en la economía China", dijo el portavoz de la oficina china de estadísticas, Li Xiaochao, que añadió que "la crisis subprime que se desencadenó el año pasado en EE UU todavía está expandiéndose y profundizándose".

En 2006 y 2007, nunca el crecimiento económico trimestral de China se había situado por debajo del 10%. El PIB total de China en ese lapso ascendió a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros), en su carrera por alcanzar a Alemania y convertirse en la tercera potencia económica mundial tras EE UU y Japón.

La ralentización del crecimiento de la economía china se ha notado en todos los sectores. Li dijo que las exportaciones podrían "reducirse sustancialemente" a finales de año. Por otra parte, el grupo Rio Tinto, el segundo mayor productor de aluminio, dio a conocer la semana pasada que la demanda china de este metal "se ha debilitado de forma importante"

Los analistas económicos, que esperaban un crecimiento del 10,1% para los nueve primeros meses del año, estiman que la economía del gigante asiático crecerá en torno al 9% a finales de 2008.