_
_
_
_
_
Automoción

El Mégane permitirá a Renault producir el 15% más en España

Renault reafirmó ayer su compromiso con las plantas españolas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en París que la multinacional va a subir un 15% su producción en el país en 2009 pese a la situación de crisis del sector. Además, Industria creará un equipo de trabajo con Renault para optar al coche eléctrico en España.

El Mégane permitirá a Renault producir el 15% más en España
El Mégane permitirá a Renault producir el 15% más en EspañaEFE

Renault mantiene su apuesta por las plantas españolas, según anunció ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo. Miguel Sebastián aseguró en París que Renault va a incrementar su producción en la Península en un 15% en 2009 pese a la situación de crisis del sector del automóvil. La multinacional cuenta con dos fábricas de ensamblaje en España: las instalaciones de la extinta FASA en Valladolid y otra en Palencia, además de una fábrica de motores y cajas de cambio en Sevilla.

Sebastián fue recibido en la sede de Renault por el presidente de la compañía, Carlos Ghosn. Al término del encuentro, subrayó que el fabricante 'mantiene sus planes' en España y aventuró que el crecimiento de la producción vendrá de la tercera generación del modelo Mégane. La versión cupé de este modelo se fabricará en parte en la planta palentina.

El ministro subrayó que esta reunión fue 'un primer contacto positivo y lleno de esperanza, porque el futuro de la industria del automóvil en España es brillante pese a la situación coyuntural de crisis que vive Europa'.

Renault anunció después del verano su intención de llevar a cabo un recorte de empleos de aproximadamente 6.000 personas en Europa. Sebastián aseguró que el recorte 'en absoluto' tendrá repercusiones negativas en España. El ejercicio 2008, sin embargo, está siendo complicado para las dos plantas españolas de ensamblaje de Renault. La compañía cerró agosto con un descenso de producción del 3,61% en España. La peor parte se la ha llevado Palencia, que sufrió una caída del 5,86% hasta 106.548 unidades. Valladolid, por su parte, sube su volumen un leve 0,14% hasta 67.899 unidades del Clio y el Modus. La llegada del nuevo Mégane impulsará la producción.

Más carga de trabajo

La carga de trabajo de las plantas puede incrementarse aún más con el proyecto lanzado ayer por Sebastián. El ministro anunció la creación de un grupo de trabajo entre Renault y el Gobierno para desarrollar un vehículo eléctrico. La firma deberá presentar en febrero de 2009 las conclusiones del plan.

'Estoy plenamente convencido de que habrá un vehículo nuevo, eléctrico, para Castilla y León en el futuro', dijo Sebastián y recordó el objetivo del Gobierno de que en 2014 circulen un millón de estos coches en el país. El ministro señaló que el proyecto requeriría tres nuevas plantas. Renault ya cuenta con un proyecto similar con el Gobierno israelí, portugués, danés y francés. En Francia, Renault y EDF anunciaron un pacto para crear infraestructuras necesarias con apoyo del Ejecutivo galo.

La plantilla de Nissan protesta contra el ERE

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, con quien se reunió ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, también es el principal ejecutivo de la multinacional japonesa Nissan. La compañía cuenta con una planta de camiones ligeros en Ávila e instalaciones productivas en Barcelona en las que ensambla furgonetas y todoterrenos. Para estas últimas, Nissan ha anunciado un expediente de regulación de empleo de para 1.680 personas.Sin embargo, ayer no era día para hablar de la compañía nipona. El titular de Industria dijo que no trató de Nissan con Ghosn puesto que la reunión se celebró en la sede de Renault, y añadió que se ha comprometido a mantener una reunión similar 'en las próximas semanas' sobre el futuro de la multinacional asiática en España.Ayer, unos 1.500 trabajadores de la firma nipona se manifestaron en Barcelona para protestar por las medidas de regulación de empleo de las factorías catalanas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_