_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El rescate bancario hace caer el euríbor y reactiva las emisiones de deuda

La decisión de los Gobiernos europeos de avalar las emisiones de deuda de la banca ha comenzado a reactivar el mercado, colapsado por completo tras la quiebra de Lehman Brothers. En los próximos días podría salir la primera colocación en el Reino Unido, según fuentes financieras. Eso sí, los expertos afirman que obtener financiación será más caro para las entidades. El euríbor a tres meses encadenó su tercer descenso consecutivo: bajó 8 puntos básicos, la mayor caída en más de cinco años, y cotiza en el 5,23%.

Los mercados de capitales comienzan a ver la luz al final del túnel. Los contundentes planes de rescate puestos en marcha por los diferentes Gobiernos europeos, que incluyen miles de millones de euros para avalar las emisiones del sector financiero, han conseguido impulsar esta actividad. 'Se espera que en los próximos días anuncie la primera emisión de deuda por parte de una entidad británica. Hay varios bancos que están preparados para salir, así como empresas de otros sectores', comentaban ayer fuentes financieras. El Reino Unido ha sido el primer país europeo en detallar cómo aplicará los programas de ayuda a la banca, un modelo que ha sido imitado por el resto.

La única incógnita es el precio que tendrá que asumir ahora el sector financiero para conseguir financiación en los mercados. 'En el Reino Unido se ha establecido que el coste de la garantía pública se establecerá a partir de la media de los últimos 12 meses del credit default swap (precio por cubrirse del riesgo de impago) de la deuda a cinco años más un diferencial de 50 puntos básicos. A ello hay que añadir el spread que le exija el mercado a cada emisor', explica Noelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas. En el caso de Abbey National, filial británica de Santander, esto supondría un mínimo de euríbor más 124 o 134 puntos básicos, cuando unos meses antes de la quiebra de Lehman se pagaban diferenciales por encima de los 100 puntos básicos. Y eso que Abbey es una de las entidades que no utilizará la inyección de fondos del Gobierno. 'Aunque aún no se ha fijado, en España y otros países podrían tomarse unas medidas de cálculo similares', aclara Cajigas.

Los expertos señalan que la prima por emitir deuda subirá a pesar de las operaciones cuenten con el respaldo público, debido a que el mercado está inundado de activos y a que el número de inversores será menor. 'Se prevé que entre un 30% y un 40% de hedge funds desaparezcan', comentan. Añaden que va a seguir existiendo una discriminación entre emisores y afirman que hasta bien avanzado 2009 no se recuperarán los volúmenes de hace meses. 'No es lo mismo Santander que CAM, cuyo credit default swap aún roza los 600 puntos básicos', explican.

Interbancario

En el mercado interbancario también comienza a restablecerse la confianza entre las entidades financieras, con descensos en los tipos de interés por tercer día consecutivo. El euríbor a tres meses cotizó en el 5,23%, 8 puntos básicos por debajo del lunes, con lo que se apunta su mayor descenso en más de cinco años. El euríbor a un año, principal referencia de las hipotecas a tipo variable en España, bajó del 5,42% al 5,35%, mientras que el euríbor a una semana pulverizó la barrera del 5%. Cerró en el 4,93%, frente al 5,02% de la sesión anterior. Son las cotas más bajas en un mes. El líbor, por su parte, se relajó desde el 4,36% hasta el 4,20%.

Los expertos, además, esperan que esta tendencia continúe durante las próximas semanas hasta que la situación se normalice. Para Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación Financiera, 'las medidas son muy positivas para el mercado interbancario, pero será un proceso lento. Recuperar la normalidad podría durar semanas e incluso meses, aunque el euríbor podría situarse por debajo del 5% en los próximos días'.

Subasta a tipo fijo del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó ayer un total de 310.411 millones de euros en su subasta semanal, a un tipo de interés fijo del 3,75%, nivel en el que se encuentra actualmente el precio oficial del dinero de la zona del euro. Acudieron a la subasta 604 bancos comerciales. El lunes, el BCE y la Fed, junto a otros bancos centrales, anunciaron que para asegurar la liquidez del sistema celebrarían subastas a 7, 28 y 84 días a un tipo fijo. Una semana antes, los principales bancos centrales relajaron, de manera coordinada, su política monetaria en medio punto.El Banco de España publicó que la financiación concedida por el BCE a las entidades financieras de la zona del euro alcanzó los 49.144 millones de euros en septiembre, un 5,14% más que en agosto y el doble que hace un año.

Antecedentes

Escaso volumen: Desde que estalló la crisis, las emisiones de deuda han sido muy escasas, sobre todo en España. Tan sólo entidades de gran tamaño, como Iberdrola y Telefónica, se han atrevido a apelar al mercado. Entre abril y mayo de este año, la época más fructífera, se han emitido títulos por valor de 18.000 millones.Diferenciales: Santander emitió bonos a euríbor más 0,75% mientras el mercado exigió en abril un spread del 1,3% a Caja Navarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_