Nacionalización

El Gobierno belga creará un fondo para compensar a los pequeños accionistas de Fortis

El Estado belga va a establecer un fondo con los beneficios que obtenga de su participación del 11,7% en BNP Paribas y dedicarlos a los pequeños accionistas de Fortis, según anunció hoy.

El fondo será repartido el 1 de julio de 2014, y beneficiará a los accionistas que puedan demostrar la posesión de títulos de Fortis el 1 de julio pasado, según explicó la Oficina del Primer Ministro belga en un comunicado.

Fortis, que era el primer banco belga, fue víctima de la crisis financiera y a comienzos de mes los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron disgregar la entidad. El francés BNP Paribas se hará con las actividades bancarias de Fortis en Bélgica y Luxemburgo, cuyos gobiernos conservarán la capacidad de bloqueo en la entidad.

BNP Paribas se hará con el 75% de la división bancaria de Fortis en Bélgica y con el 67% en Luxemburgo, mientras que los respectivos estados mantendrán las acciones restantes. Bélgica recibirá nuevas acciones de BNP Paribas por valor de 8.250 millones de euros, lo que convertirá al Estado en el mayor accionista del grupo francés, con el 11,7%.

BNP PARIBAS 45,74 1,93%

Por su parte, Holanda pagará 16.800 millones de euros por la totalidad de la división holandesa de Fortis, incluida su parte en el banco holandés ABN Amro (comprado en 2007 por Fortis, el Santander español y el RBS británico).