Crisis en los mercados

¿Y ahora qué? Los expertos son partidarios de volver a la Bolsa

Cuando la espiral de pánico está llevando a los índices bursátiles a niveles no vistos en varios años, los expertos creen que es momento de plantarle cara al mal tiempo y aprovechar los precios de saldo a los que se han quedado muchos valores y hacerse una cartera con un horizonte temporal de medio y largo plazo. Para perfiles conservadores, el consejo es esperar y ver.

"El afortunado que tenga dinero que aproveche y compre". Esta frase de Pedro Cubillo, analista de M&G Valores resume la opinión de varios expertos que, aunque creen que tiene que dominar la prudencia antes de tomar decisiones de inversión, ha llegado el momento de empezar a comprar valores.

Cubillo reitera: "Cuando el mercado entra en situaciones de pánico como el actual, cualquier momento es bueno para tomar posiciones". Con la que está cayendo tampoco es momento de tirar las campanas al vuelo. Por ello, los analistas insisten que ahora más que nunca deben primar los valores de calidad con balances saneados, niveles de deuda aceptables y elevada rentabilidad por dividendo.

Gestores y operadores explican que los clientes llaman asustados viendo la que está cayendo en el mercado. Alicia Jiménez, de Self Trade, explica que todos sus clientes han bajado los perfiles de riesgo. Desde la firma de bolsa están recomendado no salirse del mercado a la espera del rebote e incluso tomar posiciones. "Con el Ibex cerca del 9.000, es un buen momento para comprar, siempre que se trata de dinero que no se necesita", asegura la experta. Jiménez cree que hay que destinar a bolsa no más del 40% de nuestro patrimonio. Para los que prefieren algo menos arriesgado, desde Self Trade aconsejan bonos que invierten en deuda de los Gobiernos europeos.

Y es que "el pánico continúa siendo el único catalizador de un mercado que no discrimina absolutamente nada. Y no lo hará mientras que el principal termómetro del riesgo en estos momentos, el mercado interbancario, no ofrezca señales de relajación", explican los analistas de Banif.

Por su parte, Bankinter considera que el mercado "está tirando la toalla" y adelantan que va a hacer falta mucho tiempo y más medidas para que deje de caer". Esto significa que "los mercados van a poner contra las cuerdas al G-7". Las autoridades de los principales países del mundo se reúnen este fin de semana en Washington donde se va a tratar la crisis financiera global.

Los analistas afirman que hay que valorar las medidas anunciadas en las últimas semanas. Desde Banif apuntan que dichas medidas han sido más de carácter reactivo que proactivo. "A medida que vayan definiéndose diferentes aspectos clave de los planes anunciados -todavía no concretados- sería razonable asistir a una relajación muy gradual de las primas de riesgo (interbancario) que están secando la canalización del crédito".

Mientras todo esto suceda, las Bolsas siguen marcando mínimos. El responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio SV, Miguel Paz, afirma que en este momento hay que mirar la Bolsa con perspectiva de medio y largo plazo. Con los índices registrando caídas superiores al 30% desde los máximos, Paz cree que "el inversor que esté en Bolsa y haya aguantado hasta ahora debe seguir en el parqué porque en cualquier momento puede llegar el rebote".

Durante un encuentro digital, Esther Martín, subdirectora de Intermoney Valores, cree que el momento de entrar depende del perfil de riesgo inversor y sobre todo del plazo al que quiera invertir. "Para inversores conservadores o perfiles de inversión a corto plazo, lo mejor es esperar a ver como se resuelve la actual crisis sistémica. Hasta que el mercado no recupere la confianza, seguiremos viendo caídas". En el caso de inversores a muy largo plazo, "se pueden ir tomando ya posiciones, pero siempre asumiendo que aun es factible ver pérdidas del 10%-20% adicionales", añade.