_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El temor se impone en Tokio: el índice Nikkei se desploma un 9,6%

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 881,06 puntos, o el 9,62%, hasta situarse en los 8.276,43 puntos, en medio de una situación de pánico en las ventas y ante una escalada de los temores a las repercusiones de la crisis financiera de EE UU.

Se trata de la tercera mayor caída de la historia del selectivo tokiota, la más importante desde el 28 de mayo de 2003, que cierra una semana en la que el Nikkei ha perdido 2.661,71 puntos, o el 24,33%, debido a la crisis financiera internacional.

En un momento dado durante la sesión, poco después de la apertura, la caída del Nikkei llegó a ser superior al 11%, su segundo mayor retroceso desde octubre de 1987, poco antes del estallido de la crisis económica japonesa.

Por su parte, el segundo indicador de la Bolsa de Tokio, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó hoy 64,25 puntos (un 7,09%), hasta cerrar en los 840,86 enteros. En los últimos cinco días de sesiones, el Topix, dominado por los valores bancarios, ha retrocedido 207,11 enteros, o un 19,76%.

Siete jornadas de descensos

La Bolsa de Tokio, segunda del mundo tras Nueva York, lleva siete jornadas consecutivas de pérdidas y, en sólo dos sesiones esta semana, este miércoles y hoy, ha cedido casi un 20%.

todos los sectores de la Bolsa tokiota registraron pérdidas, sobre todo los valores farmacéuticos, bancos, grandes empresas exportadoras y aseguradoras, después de que se anunciara hoy que Yamato Life Insurance presentó su solicitud de bancarrota, con deudas de 2.719 millones de dólares.

Además, los gigantes exportadores nipones sufrieron especialmente durante la jornada de hoy con la mayor apreciación del yen frente al dólar, hasta caer durante la sesión a la banda de los 98 yenes.

Empresas electrónicas como NEC caían el 10,48% y fabricantes del motor como Honda y Nissan rondaban un descenso del 9%, mientras Toyota, después de acumular fuertes pérdidas durante la semana, moderaba su descenso al 4,73%.

Los bancos japoneses estaban también entre los más perjudicados en en esta sesión: Mitsui Sumitomo caía un 8,15 por ciento y Mizuho FG, líder en valor de la jornada, descendía un 11,76%, hasta los 330.000 yenes.

El líder en volumen de la jornada fue la siderúrgica Nippon Steel, que cerró el día con una caída del 2%, hasta los 294 yenes.

En la primera sección, un total de 1.499 acciones retrocedieron frente a 175 que avanzaron y 40 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización alcanzó hoy los 3.274,41 millones de acciones frente a los 2.918,98 millones de ayer.

Los retrocesos en el mercado tokiota se han producido en reacción a las fuertes caídas del Dow Jones de Industriales de Nueva York y han ido por lo general en paralelo con descensos acusados en otras bolsas asiáticas, como está ocurriendo hoy.

Descensos generalizados en el Sudeste Asiático

El pesimismo se instaló esta mañana en las bolsas del Sudeste Asiático, que acogieron el desplome de ayer de Wall Street con bajadas de más del 7% en algunos mercados.

Indonesia optó por mantener la suspensión de las cotizaciones por tercer día consecutivo, una medida de emergencia tomada en la Bolsa de Yakarta el martes pasado para evitar la sangría de pérdidas, tras recortar el 10% de su valor.

"La situación no está aún clara. Nuestra intención es prevenir situaciones más profundas de pánico. Permaneceremos cerrados indefinidamente mientras vigilamos la evolución de los acontecimientos", dijo el presidente de la Bolsa, Erry Firmansyah.

Uno de los mercados más bajistas fue Tailandia, donde el temor a que la crisis económica se alargue se unió a la presión bajista debida a la inestabilidad política. El índice SET de la Bolsa de Bangkok se desplomó 37.39 unidades, el 7,4%, hasta quedar en los 462,60 enteros.

En Australia, el anuncio del primer ministro, Kevin Rudd, de que asegurará los depósitos bancarios no sirvió para tranquilizar el ánimo de los inversores. El índice australiano Standard & Poor/ASX200 perdió 336,6 puntos, el 7,8%, durante las primeras horas de la jornada de hoy, y se situó en su valor más bajo desde mayo de 2005.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado recortó 147,95 puntos en los primeros minutos de negociación, el 7,04% de su valor, que lo dejaron en 1.954,76 unidades.

En Filipinas, el índice PSEI de la bolsa de valores de Manila recortó 138,74 unidades, el 6,06%, hasta los 2.149,70 enteros.

En Vietnam, el índice VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) descendió 17,69 puntos, el 4,45%, hasta quedar en las 379,99 unidades.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur perdió 27,44 enteros, equivalentes al 2,83%, y abrió en 941,45 puntos.

Más información

Archivado En

_
_