_
_
_
_
_
Datos INE

Las familias ahorran un 34,5% más para capear la crisis

El horizonte económico está lleno de nubarrones. Y quien más o quien menos se está abrochando el cinturón, reduciendo el consumo y rellenando la hucha en previsión de lo que pueda pasar. Ejemplo de ello es que la tasa de ahorro de las familias e instituciones sin ánimo de lucro ha aumentado en 2,7 puntos en el segundo trimestre hasta situarse en el 14% de su renta disponible. Aunque este porcentaje se eleva al 34,5% en el caso de los hogares.

Según datos de la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- y que elabora el INE, la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 183.382 millones en el segundo trimestre de 2008, un 8,1% más (un aumento de 13.791 millones).

En cuanto a la utilización de esta renta disponible, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares creció a un ritmo inferior (un 4,8%) que la renta disponible, por lo que el ahorro aumentó un 34,5% hasta los 25.728 millones de euros, 6.603 millones más que en el mismo trimestre de 2007, colocando a las familias al frente de la tendencia a ahorrar.

En los últimos cuatro trimestres móviles, (del tercero de 2007 al segundo de 2008, ambos incluidos) esta tasa se situó en el 10,7% de la renta disponible, siete décimas más que en el periodo precedente. Al aumento de la renta disponible contribuyeron la subida de las rentas primarias, que fue del 7,3% y al crecimiento del 5,7% en la remuneración de los asalariados.

Menos capacidad de financiación

El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 1.194 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas fueron suficientes para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 25.119 millones en este trimestre (el 5% menos).

Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 1.803 millones (el 0,6% del PIB trimestral) un saldo positivo que el sector no obtenía en un segundo trimestre desde el 2005. En cuanto a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó un 15,6%, hasta los 27.068 millones de euros, debido al aumento del 10,1% del saldo en rentas primarias y al descenso del 24,6% en el impuesto de sociedades que ha pagado el sector. Dicha cantidad, unida al saldo positivo de 2.911 millones por transferencias de capital netas recibidas no fue suficiente, sin embargo, para financiar la inversión del sector que ascendió a 51.947 millones.

Como consecuencia, la necesidad de financiación de las sociedades no financieras fue de 21.968 millones, un 7,8% del PIB trimestral. Por su parte, la renta disponible de las Administraciones Públicas se redujo un 11,1% hasta los 54.237 millones, debido a que la desaceleración económica ha producido una fuerte disminución (8,8%) de los impuestos netos recibidos; ha hecho bajar más el volumen de cotizaciones recibidas (que crecen un 6%) que de prestaciones sociales pagadas (13,4%), y al mayor saldo neto de transferencias corrientes pagadas.

En cambio, el gasto del sector aumentó el 8,2%, por lo que el ahorro se redujo hasta los 1.471 millones. Este ahorro, reducido en 1.882 millones por el saldo neto de transferencias de capital pagadas, no fue suficiente para financiar la inversión de las Administraciones Públicas, por lo que tuvieron una necesidad de financiación de 7.445 millones, un 2,6% del PIB del trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_