_
_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa incumple su compromiso de incrementar el capital flotante

La inmobiliaria Metrovacesa no ha logrado incrementar su capital flotante en el plazo previsto, que terminaba ayer. La compañía se había comprometido a lanzar una opa de exclusión si no lo conseguía, pero trata de que la CNMV le exima ahora de ello.

La inmobiliaria Metrovacesa agotó ayer el plazo previsto para aumentar su capital flotante, que en la actualidad es inferior al 10%. A pesar de que se había comprometido a lanzar una opa de exclusión en caso de no lograrlo, la compañía trata ahora de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le exima de tal extremo.

Al cierre de esta edición Metrovacesa no había informado a la CNMV de qué medidas va a tomar tras incumplir ese compromiso. Fuentes cercanas a la inmobiliaria comentaron, no obstante, que la compañía informaría al regulador de su pretensión de seguir cotizando y que solicitará más tiempo para lograr incrementar el capital flotante.

Las fuentes consultadas señalaron que Metrovacesa aludirá ante la CNMV a la situación de los mercados financieros, de las bolsas, y del sector inmobiliario español en particular para lograr ese aplazamiento.

La familia Sanahuja, con el 80% del capital de Metrovacesa, comunicó al mercado este año -con motivo de la opa por el 100% de la compañía que tuvo que lanzar tras acordar el reparto de la inmobiliaria con el anterior presidente, Joaquín Rivero- que trataría de que el capital flotante de la empresa alcanzara el 25% antes del 8 de octubre mediante la realización de una oferta pública de venta o la suscripción de acciones ordinarias de la sociedad. La pretensión de Sanahuja era incluso reducir su capital al 51% a través de la incorporación de nuevos socios al accionariado de Metrovacesa.

Pero la empresa no ha logrado esos objetivos e incluso se ha visto obligada a revisar los planes de negocio que comunicó a principios de año, demasiado ambiciosos dada la situación del sector financiero e inmobiliario.

Metrovacesa cerró ayer a 50 euros por acción tras subir un 1,01%.

Recientemente la empresa Itínere, filial del grupo Sacyr Vallehermoso, solicitó a la CNMV seguir cotizando a pesar de tener tan solo un 2,3% de capital flotante. La compañía se había comprometido a proceder a la exclusión bursátil si no lograba, como así fue, llevar a cabo una OPV antes del 30 de junio. La filial del grupo Sacyr comunicó al regulador del mercado su pretensión de aumentar su free float a finales de año.

Otra inmobiliaria cotizada, Reyal Urbis, en la que su presidente controla el 79,2% del capital, mantiene también un escaso nivel de capital flotante en Bolsa.

En opinión del presidente de la CNMV, Julio Segura, la escasez de capital flotante en Bolsa de una compañía facilita la manipulación del valor. Por esta razón el pasado 12 de junio Segura incidió sobre los bajos niveles de capital flotante de las empresas españolas, factor que, indicó, facilita la manipulación del valor.

El máximo responsable de la CNMV dijo entonces que no es sostenible que 'haya compañías que puedan tener unos niveles de free float de cifras de un dígito' y que, en ese sentido, 'una actualización del reglamento de la Bolsa ayudaría mucho'.

Duras negociaciones a la vista

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, afronta de aquí a final de año duras negociaciones con distintos bancos para tratar de refinanciar distintos créditos. La deuda de la inmobiliaria es cercana a los 8.000 millones de euros. El próximo día 31 de octubre debe pagar 240 millones de libras por la compra de inmuebles en Londres a la firma Legal & General, informó ayer Reuters. Y la entidad afronta el vencimiento del crédito de 1.100 millones de euros suscrito con HSBC para comprar la torre del banco en Londres, que finaliza el 27 de noviembre, y que está intentando refinanciar. Una fuente consultada por Reuters aseguró que Metrovacesa además está obligada a emitir bonos por importe de 1.250 millones de euros antes de finalizar 2008 para cumplir con los compromisos de su contrato de financiación o, en su defecto, pedir a la banca un aplazamiento. 'Hasta final de año no tenemos que dar por acabado ese compromiso', informó una portavoz a la agencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_