_
_
_
_
_
Previsiones económicas

El BCE espera un debilitamiento de la economía de la zona euro

El Banco Central Europeo advierte de un debilitamiento de la coyuntura económica en la zona del euro como consecuencia de la crisis financiera internacional. "Los últimos datos muestran que las actividades económicas en la eurozona se están debilitando", afirma el BCE en su informe mensual publicado hoy.

La demanda interna, según el BCE, se está debilitando y las condiciones de crédito empeoran. El BCE bajó ayer en medio punto los tipos de interés en una acción coordinada con otros bancos centrales.

El BCE revisará a la baja su previsión de crecimiento para 2009

El Banco Central Europeo (BCE) recortará su previsión de crecimiento económico para 2009 y la inflación podría bajar más rápido hacia el 2%, afirmó en una entrevista publicada en prensa uno de los miembros del directorio del banco, Lorenzo Bini Smaghi.

El crecimiento fue negativo en el segundo trimestre y podría ser similar en el tercero, con riesgos de que sea "más o menos estable durante algunos trimestres", dijo el funcionario al diario económico Il Sole 24 Ore.

"Nuestra previsión de crecimiento del 1,2% en el 2009 se revisará a la baja. En este contexto, la inflación podría caer más rápido hacia el 2% a final de 2009", expresó.

Bini Smaghi dijo que las dos últimas semanas mostraron claramente que las presiones inflacionarias se estaban desacelerando. El funcionario añadió que después del recorte de tasas del BCE y de las medidas de los gobiernos europeos, los bancos deberían volver a intercambiar fondos.

Bini Smaghi señaló que diferir soluciones por país para evitar que los bancos colapsen aumenta el riesgo de distorsiones en el sector europeo. También declaró que era injusto que las familias paguen por hipotecas basadas en la tasa Euribor, dada la falta actual de confianza entre bancos.

"Es necesario, por medios legislativos o a través de acuerdos privados, atar la tasa de hipoteca a la tasa de referencia del BCE en lugar de la Euribor", expresó.

Más información

Archivado En

_
_