Seguridad

Europa refuerza la supervisión y las garantías para los ahorradores

Concentración de dos bancos alemanes para evitar la quiebra. EE UU añade ayudas fiscales para suavizar el Plan Paulson. Buffet apoya con 3.000 millones de dólares a GE.

La Unión Europea quiere fortalecer los mecanismos de supervisión financiera, así como mejorar los criterios de garantía a los ahorradores, para restablecer lo antes posible la confianza en el sistema financiero y en la ciudadanía. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha propuesto un fortalecimiento de las estructuras de supervisión a nivel comunitario y la revisión de las normas sobre evaluación de los activos financieros complejos, una actualización de las normas contables que supondría un alivio en las valoraciones de activos.

Además, Barroso ha prometido reforzar y armonizar los sistemas de garantía de los depósitos, aunque no se elevará la garantía mínima de 20.000 euros, vigente, entre otros países, en España. Ayer la banca española consideró que no es preciso elevar tal umbral. El Senado de Estados Unidos, que sometió a votación esta madrugada el Plan Paulson, introdujo mejoras fiscales para hacerlo más atractivo. Los mercados repuntaron a la espera de la decisión, mientras Warren Buffett anunciaba a última hora que ayudará al gigante General Electric con una inyección de 3.000 millones de dólares.