_
_
_
_
_
Encuentro digital

Norgestión: "Los balances de la banca española son sólidos para afrontar tiempos difíciles"

José Antonio Barrena, analista de Norgestión, ha explicado durante una entrevista con los lectores de CincoDías.com que las exigencias de criterios en materia de solvencia han permitido a los bancos contar con balances sólidos que les permitan enfrentarse a los momentos de turbulencias.

Durante la entrevista, el experto ha explicado que el modelo tradicional de la banca española -coger dinero del mercado y prestarlo aplicando un diferencial- le ha mantenido al margen de los denominados activos tóxicos.

Con la que está cayendo en el sector financiero en Europa y EE UU, el experto de Norgestión ha marcado la diferencia entre estas entidades y las españolas. La diferencia real la marca, a juicio del analista, el Banco de España con las exigencias a los bancos. Además, "a diferencia de otras entidades también mantienen unos volúmenes de capital en sus balances que les permiten defenderse en estos momentos", ha añadido.

Aún así, el experto tampoco ha lanzado las campanas al vuelo y ha advertido que "quizás los bancos de tamaño mediano pueden generar más dudas en los mercados por su menor dimensión y mayor exposición a posibles fallidos".

A nivel de entidades de nivel medio, y por su mayor exposición al sector inmobiliario y construcción, "la situación no parece tan idílica pero unánimemente es ahora cuando se reconoce por todos la buena labor que el Banco de España ha venido desarrollando", ha afirmado.

Además, Barrena ha destacado la posición en la que se encuentran BBVA y Santander. A juicio del experto, los dos grandes bancos españoles pueden convertirse junto a "HSBC, Bank of America, JPMorgan y cuatro más en las entidades de referencia para los próximos años".

Fusiones en el sector

En medio de la situación que están viviendo los bancos, el experto se ha referido a fusiones en el propio sector en España. "Dada la baja capitalización de estas entidades a día de hoy cualquier entidad financiera internacional solvente (algo que no es fácil de ver en estas fechas) con idea de desembarcar en nuestro país tienen una oportunidad excelente para hacerlo".

Los movimientos corporativos también pueden llegar a verse en las cajas de ahorro. El analista cree que habrá movimientos en los próximos meses pero del "estilo que la BBK y la Kutxa están llevando a cabo en el País Vasco".

En cambio ve complicado que haya fusiones entre cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas, debido al "componente territorial que la gran mayoría de las cajas tienen así como el peso político que suele existir en sus Consejos de Administración".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_