_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El pleno de la Cámara de Representantes tumba el plan de rescate de la banca

Sorprendentemente, el plan de rescate de la banca diseñado por Henry Paulson y negociado durante días en el Congreso no pasó el primer asalto, el voto del pleno de la cámara de Representantes. Los partidarios del 'no' sumaron 228 votos frente a los 205 del sí, cuando se necesitaban 218 para sacar adelante esta legislación. La minoría republicana fue la que mayoritariamente votó en contra de este plan. Todo quedó ayer en el aire.

El pleno de la Cámara de Representantes tumba el plan de rescate de la banca
El pleno de la Cámara de Representantes tumba el plan de rescate de la bancaREUTERS

Los operadores de Bolsa no lo podían creer ayer a eso de la una y media de la tarde. Los votos negativos para el plan Paulson no dejaban de crecer, sobre todo del lado de los republicanos. Era un momento de dramatismo histórico y los resultados de la votación fueron retorcidos. Sólo 66 de los 199 miembros de este partido en la cámara baja votaron a favor y 132 lo hicieron en contra. Por la parte demócrata, hubo 141 votos a favor y 94 en contra.

El plan del secretario del Tesoro, pulido durante los últimos días por republicanos y sobre todo por los demócratas, quedaba así contra las cuerdas y en el aire. Ayer se especulaba con que hubiera un segundo voto, pero probablemente no en la misma jornada. Los demócratas creían que podían convencer a 10 de los suyos y otros 10 republicanos, pero el calendario está complicado porque además estos días se celebran las fiestas judías del Rosh Hashanah, lo que complica la agenda del Congreso. Ayer ya se comenzó a especular con que la votación no podría llevarse a cabo antes del jueves. El republicano John Boehner, líder de la minoría republicana en la cámara de Representantes (House) admitía que no sabía 'qué iba a pasar . Necesitamos que todo el mundo se calme, se relaje y se vuelva al trabajo'.

Mientras se negociaba qué hacer y las Bolsas registraban unas caídas históricas, los dos partidos se arrojaron el uno contra el otro con una inacabable batería de recriminaciones.

George Bush habla de 'decepción' y se reúne con Paulson y Bernanke

El representante y líder del comité de Finanzas, Barney Frank aseguraba ayer que el plan había caído por 'la revuelta republicana'. Frank aseguraba que eran los miembros de este partido los que 'han matado este plan'.

Los republicanos en esta cámara, con Boehner a la cabeza, aseguraban que la culpa del resultado había sido la intervención de la líder de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi durante la sesión que precedió a la votación. De acuerdo con estos legisladores, su tono no fue lo suficientemente bipartidista y se echó en falta un apoyo mayor por parte del propio partido demócrata.

Otros miembros de este grupo confiaron a la cadena CNBC, que no se tenía que haber llevado este plan a la cámara porque los demócratas sabían que los republicanos no tenían más de 70 votos para sacar esta legislación adelante y eso era insuficiente. Los demócratas tildaron de 'ridícula' la crítica a Pelosi. El presidente, George Bush tomó ayer la palabra a las 7.30 de la mañana para buscar el apoyo al plan y los líderes de los republicanos habían pedido durante la sesión un voto afirmativo, pero la ausencia de disciplina de partido impidió que este se materializara.

Al cierre de esta edición, Bush dijo que está 'decepcionado con el voto de la House' y afirmaba que el proyecto a votar era grande porque el problema que se trataba de afrontar también es grande. Bush se iba a reunir por la tarde con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el titular del Tesoro.

Pelosi, que no quería que este plan del Gobierno republicano estuviera sólo sobre las espaldas demócratas contaba con que al menos 95 legisladores republicanos lo apoyaran. Los demócratas han abogado por él porque consideran que es la alternativa menos mala a la situación económica.

Pero los republicanos de la House no han estado nunca a favor. Para ellos, invertir 700.000 millones de dólares de los contribuyentes en comprar títulos ilíquidos de las instituciones financieras, es imposible de aceptar ya que los fundamentos de su ideología descansan sobre los principios del libre mercado.

La quiebra republicana se produce, y no casualmente, a apenas cinco semanas para unas elecciones que no sólo determinarán quien será el presidente de EE UU, sino que también renovará los 435 escaños de la cámara que ayer se reveló contra el Gobierno. Las oficinas de los legisladores republicanos han sido inundadas con llamadas e e-mails de sus votantes en contra del plan para ayudar a la banca. Pelosi dijo ayer que las líneas de comunicación entre ambos grupos estaban abiertas, mostrando su deseo de seguir negociando. En este grupo se espera que la caída de las Bolsas haga reflexionar a los opositores.

Señales que no llegan

Con esta decisiva legislación ayudaremos a a restablecer el flujo crediticio para que las familias americanas puedan permitirse sus necesidades diarias, y las empresas puedan comprar, exportar y pagar sus nóminas. Dejaremos claro que EE UU es serio a la hora de restaurar la confianza y la estabilidad de nuestro sistema financiero'.Estas son algunas de las frases del mensaje que ayer, a las 7.35 de la mañana dedicó el presidente George Bush a la cámara de Representantes.La señal no llegó y fue su grupo el que más se apartó de este llamamiento.En los mercados las caídas fueron históricas, el dólar y el petróleo se desplomaron y el oro se disparó. Pero la peor parte no estaba en la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq sino en un mercado del crédito cada día más seco y más amenazante para la economía en su conjunto tanto nacional como global.En Wall Street se estaba ayer en estado de shock al igual que lo estaban, según comentaban en privado, los congresistas.Tampoco llegaron señales, al menos inmediatamente, de John McCain. El republicano suspendió la semana pasada su campaña presidencial para ir al Congreso y mediar en unas negociaciones a la que su partido acudió con recelos. La negociación no llegó a ningún buen puerto según se supo en los días siguientes y el efectismo del gesto del candidato se vio totalmente difuminado.Ayer, McCain evitó a los periodistas pero su portavoz para asuntos económicos, Doug Holtz-Eakin leyó un comunicado en el que echaba la culpa de lo ocurrido a Nancy Pelosi, por decir en la House ayer que esta situación es el resultados de las políticas de libre mercado del presidente, y a su oponente, Barack Obama, por atacar a los republicanos y poner los intereses del partido por delante de los del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_