Crisis financiera internacional

Citi adquiere las operaciones de banca de Wachovia

El banco ha alcanzado un acuerdo para adquirir la mayor parte de las acciones de Wachovia, según ha informado la Federal Deposit Insurance Corp.

De acuerdo con los términos de la operación, Citigroup absorberá hasta 42.000 millones de dólares (29.238 millones de euros) en pérdidas dentro de un 'pool' de préstamos por valor de 312.000 millones de dólares (217.223 millones de euros).

Según este acuerdo de pérdidas compartidas, FDIC asumirá las pérdidas que sobrepasen esta cantidad. Asimismo, Citigroup ha otorgado a FDIC 12.000 millones de dólares (8.357 millones de euros) en acciones prefrentes y 'warrants' como compensación por el riesgo soportado.

Citigroup comprará la mayor parte de los activos y pasivos de Wachovia, entre los que se incluyen cinco instituciones depositantes, y asumirá la deuda senior y subordinada de Wachovia.

CITIGROUP INC. 69,42 -0,09%

"Wachovia no ha caído. Todos los depósitos están plenamente protegidos y no se prevé que haya ningún coste para el Fondo de Garantía de Depósitos", aseguró FDIC, que prestó asistencia a la transacción.

"En su conjunto, el sistema de banca comercial de EEUU se mantiene bien capitalizado. La decisión de hoy se produjo bajo circunstancias excepcionales y con considerables consultas entre los reguladores y el Tesoro", señaló la presidenta de FDIC, Sheila C. Bair.

"Esta decisión era necesaria para mantener la confianza en la industria bancaria dadas las actuales condiones de los mercados", añadió.

Wachovia, el principal emisor de ARM (títulos hipotecarios con tipo de interés variable) junto con la quebrada WaMu, llegó a sonar hace apenas diez días como la opción más probable para una fusión con Morgan Stanley.

La adquisición de Wachovia representa la mayor compra por parte de Citigroup desde la fusión hace una década de Citicorp y Travelers Group, que dio origen al grupo, y proporciona a la entidad presidida por Vikram Pandit una vasta red de banca minorista.

En este sentido, The New York Times' advertía de que, tras esta operación, el negocio de depósitos bancarios estaría concentrado en las manos de tres grandes gigantes del sector como Citigroup, JPMorgan y Bank of America, que controlarían más del 30% de los depósitos.